lunes, 11 de junio de 2012

Por lluvias aumentan presencia de chipos en Anzoátegui y Sucre

El chipo, también conocido como chepito o chupón, no ha desaparecido.
El jefe de Medicina Tropical de la Universidad de Oriente, Núcleo de Anzoátegui, Antonio Morocoima, reportó que cada semana reciben un promedio de tres insectos y al menos dos resultan positivos con el parásito Trypanosoma cruzi, causante del mal de Chagas o enfermedad del corazón grande.
La procedencia de los vectores varía entre áreas rurales y urbanas de Anzoátegui, pero la mayor cantidad corresponde al sector El Chaparro de Guanta, así como a los Altos de Sucre, poblaciones que están ubicadas una al lado de la otra, y se caracterizan por ser una zona montañosa, de clima fresco y abundante vegetación.

Es consecuencia de las lluvias que se haya incrementado la presencia de chipos y del caracol gigante, cuyo nombre científico es Achatina fulica, que, y señaló Morocoima, es considerado una plaga en los estados Anzoátegui, Sucre, Monagas y Nueva Esparta, donde ha causado estragos en sembradíos, además de los riesgos que representa para el ser humano por ser portador de bacterias y parásitos.

El jefe de Medicina Tropical advirtió que tanto el molusco como el chipo son de cuidado por el riesgo de que pueden contagiar al ser humano. No deben ser manipulados sin protección en las manos.

Si los atrapan pueden ser llevados a la Unidad de Medicina Tropical de la UDO-Anzoátegui y a Salud Pública en Barcelona, para que los analicen y se pueda descartar que sean portadores del parásito Trypanosoma cruzi.

Lo recomendable es que se realicen jornadas de fumigación y que las personas mantengan limpios sus hogares.

En alerta
Napoleón Mijares, habitante de El Chaparro de Guanta, dijo que están “minados de chipos, garrapatas y pulgas”.

Aseguró que en una noche ha matado cinco insectos. En su criterio, la alta presencia de los bichos no sólo obedece a la llegada de las lluvias, sino también a la ausencia de labores de fumigación.

Su vecina Alba Villegas señaló que aunque no ha visto chipos, evita abrir las ventanas por las mariposas. “Mi nieta les tiene miedo”.

Según Isbelia de Tiamo, el chupón ha vuelto aparecer pero aseveró que es en el sector La Guayuta donde abundan. Mientras que Odalis Durán y Gledis Lemus, quienes tienen años viviendo en los Altos de Sucre, informaron que desde hace mucho tiempo no han hecho jornadas de fumigación en la comunidad.

Agregaron que también se ha incrementado la presencia de otras alimañas, como ratas, culebras, escorpiones y cienpiés.

Con respecto a los chipos, Lemus dijo no conocer mucho la especie, pero sí manifestó estar preocupada porque en el cuarto de su nieto, un menor de 12 meses, ha matado unos insectos de seis patas de color negro y dos antenas.

“No sé cómo son, pero el niño ha presentado fiebre y tiene una roceta enorme en la espalda”.

Fumigación activa
Para este lunes, la Alcaldía de Urbaneja tiene previsto el inicio de la IV jornada de fumigación con el fin de combatir el zancudo transmisor del dengue así como otros insectos, entre esos el chipo, pues el año pasado aparecieron varios en el conjunto residencial Bahía Jardín (cerro El Morro).

El director de la Clínica Municipal, Héctor Morfe, indicó que las fumigaciones se harán desde las 6:00 de la tarde. Atenderán cerca de 20 sectores vulnerables. Hoy arrancan por casco central.

En el municipio Guanta, el alcalde Jhonnathan Marín dijo que la dirección de Salud del ayuntamiento le presentó un plan similar que empezará este miércoles. La actividad fue organizada con los consejos comunales.

Chipo
Causa fiebre, malestar general, vómitos e hinchazón del área picada. Los síntomas duran hasta dos semanas y reaparecen a los 15 o 20 años: el corazón se agranda.

Lo que debe saber
Los caracoles gigantes analizados en Oriente no han arrojado hasta ahora que sean portadores de Meningoencefalitis eosinofilica por Angiostrongylus cantonensis, que pueden causar graves daños al ser humano. En cuanto al chipo, su picada no se siente por tener anestésicos locales. Al pinchar al ser humano, el chupón defeca y si la persona se rasca, el parásito Trypanosoma cruzi infecta la herida.

Caracol gigante
Son capaces de poner hasta 100 huevos al año. Llaman la atención por sus líneas de color gris, marrón o violácea. Llegan a crecer hasta 20 centímetros. Son mal llamados hermafroditas.

FUENTE: Doryel Salazar Moya - http://eltiempo.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...