lunes, 11 de junio de 2012

Anzoátegui reclama otros dos grandes centros de salud

La demanda de atención médica es tan elevada en el estado Anzoátegui que se requieren otros dos grandes hospitales para ofrecer la debida asistencia a la colectividad que asiste a diario a los centros asistenciales.
El hospital Luis Razetti, de Barcelona, es el único grande y además atiende a pacientes no solo de esta entidad, sino también de todo el oriente del país, por eso vive en casi siempre en colapso, reconoció el presidente de los médicos residentes, Oscar Casal.

En su opinión, se necesitan dos centros más de igual magnitud, uno de ellos hospital materno infantil, por cuanto los hospitales existentes no se dan abasto para recibir a centenares de pacientes, por la falta de cupos y camas.

Seguridad, preocupación

El pasado mes, los médicos protestaron por la inseguridad en la que tienen que trabajar, y alertaron a las autoridades sobre esta situación, porque han sido víctimas de maltratos de familiares de pacientes que llegan baleados y fallecen, o pretenden atención rápida. Muchos de los galenos han sido hasta golpeados, y de allí que han tenido que hacer el llamado de atención, pues personas se han introducido en esas salas amenazando al personal, con armas.

Casal admitió que la solicitud de seguridad fue atendida y que las autoridades han venido reforzando las medidas de protección, y ordenaron la colocación de una reja que limita el acceso al área de observación y emergencia.

Citó, como ejemplo, que esta semana llegaron dos jóvenes heridos como consecuencia de un choque de dos motos, y las familias, en las afueras, formaron una reyerta que fue dispersada por los funcionarios policiales presentes.

Dijo que así como el personal ha criticado lo malo del Razetti, también admite que ha habido mejoras en materia de seguridad, y trabaja con un poco más de tranquilidad y con la esperanza de que funcione como hasta ahora.

Demora en las obras

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos del estado, Alfredo Lander, ha señalado en los medios de comunicación locales, que la salud pública fracasó y que el Gobierno debió invertir el dinero que empleó para construir los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), de la Misión Barrio Adentro, en dotar a los hospitales existentes, de manera de ofrecer una más adecuada atención a los pacientes.

El galeno señaló que el Ejecutivo ha tardado en hacer las remodelaciones y que en el caso del Razetti se necesitaron tres años para remodelar los quirófanos. Sin embargo, por la cantidad de personas que llegan a ese centro de salud, procedentes de todo el oriente del país, poco a poco se han ido deteriorando las instalaciones.

Falta de insumos

Si bien el gobernador Tarek William Saab ha ejecutado una serie de obras para mejorar al principal hospital de la entidad, como son las remodelaciones del área de emergencia, las de varios pisos, las de los quirófanos, de la sala de partos y de la fachada principal, está pendiente aún el suministro de los insumos necesarios, indicó Lander. "Ha sido una inversión fuerte, pero necesaria, para reacondicionar el hospital, especificó el médico.

FUENTE: MIRIAM RIVERO - http://www.eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...