martes, 23 de febrero de 2021

Unidad Visión Venezuela advierte sobre inoperatividad y desidia en el Metro de Caracas

A propósito del incendio en la Estación de Metro Los Cortijos, el secretario juvenil de Unidad Visión Venezuela, Juan Villa, acudió este miércoles al ministerio del Poder Popular para el Transporte y Tránsito Terrestre, para exigirle al ministro Hipólito Abreu y al presidente de la C.A. Metro de Caracas, G/B Graciliano Ruiz Gamboa, se le dé prioridad al abordaje de la crisis que se vive en la infraestructura del principal medio de transporte del Distrito Capital.
“El Metro de Caracas cada vez se encuentra en críticas condiciones, merece la pena recordar que es el principal sistema de transporte de los caraqueños, el cual traslada diariamente alrededor de 2 millones de usuarios; este dejó de ser el mejor de Latinoamérica y ahora sufre un gran deterioro por falta de mantenimiento”, dijo Villa.

Agregó que para los usuarios y trabajadores del Metro, ingresar a sus estaciones o vagones se ha convertido en una experiencia “traumática, insegura y peligrosa”.

En ese particular, en nombre de la organización política que representa, consideró oportuno que se retome el cobro del pasaje, se haga mantenimiento preventivo y correctivo a toda la infraestructura para evitar estas situaciones irregulares que se han venido incrementando en los últimos años.

“Es preciso numerar las principales del Metro, y es que para nadie es un secreto las constantes fallas en el sistema, la oscuridad, suciedad e inexistencia de aire acondicionado en las distintas instalaciones y trenes; donde la oscuridad y desidia se han apoderado de una obra que fue ejemplo para muchos países”

También recordó la demora en el servicio de los trenes, y aseguró que tardan hasta una hora de llegar de una estación a la próxima, “un recorrido que tomaba menos de cinco minutos”.

Para Villa es un “peligro” que debido a las reiteradas fallas eléctricas, los trenes se han quedado varados en los túneles, obligando a los usuarios a caminar a oscuras sobre los rieles del Metro.

Asimismo consideró también un peligro que el mecanismo de apertura y cierre de las puertas, se encuentren deterioradas por las fallas técnicas/operacionales, “lo que ha generado hechos lamentables como los ocurridos en 2017 y 2018, donde un joven de 29 años de edad y un adulto mayor, perdieron la vida al quedarse prensados en las puertas corredizas de los trenes, y ser arrastrados por los mismos”.

Entre otras cosas, recordó los bajos salarios del personal, los constantes descarrilamiento de trenes y la inoperatividad de los torniquetes y las escaleras mecánicas, “lo cual vulnera los derechos de las personas con discapacidad motora, discapacidad reducida, adultos mayores y mujeres embarazadas a la accesibilidad del medio de transporte”.

Finalmente, hizo referencia a la gran inversión que se ha hecho para continuar las obras del Metro de Caracas y que no han sido concluidas. “En el año 2006 se firmaron una cantidad extensa de proyectos que iban a significar la expansión del Metro de Caracas; para ese momento, y en años posteriores, se decía que era la primera empresa de transporte subterráneo de la región, con más trabajos en simultáneo, algo que ya era una alerta para los expertos e ingenieros porque recomendaban la construcción gradual. Hoy en día, lo que hay son obras sin culminar y deterioradas a la vista de todos, como por ejemplo la Línea 5, donde tan solo se inauguró la estación Bello Monte, que no presenta ningún tipo de avance desde el año 2015”.
 
FUENTE: Con información de lahoraonline.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario