miércoles, 26 de agosto de 2020

Detienen en Anzoátegui a exdiputado del PSUV Giovanni Urbaneja por presunta promoción de movimiento político ilegal

Fue el día 20 de agosto cuando funcionarios de la brigada del Servicio de Investigaciones Penales (SIP) de la región de Guanipa en el estado Anzoátegui se llevaron detenido a Giovanni Urbaneja, exdirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la entidad y exdiputado del Consejo Legislativo.

De acuerdo a lo publicado con el portal Aporrea, familiares y allegados de Urbaneja explicaron que a eso de las 8:00 de la noche, llegaron a su hogar funcionarios de seguridad Guanipa y, al parecer, sin cumplir con el protocolo correspondiente, se lo llevaron detenido. Poco después se pudo conocer que se trataba de una orden de aprehensión emanada del Tribunal de Control N° 1 de El Tigre, bajo la responsabilidad del juez Noel Rojas, por solicitud de la Fiscalía 7ma, bajo el Fiscal Jairo Gil.

El ex diputado y presidente de Fundisur, Juan Giovanni Urbaneja Hernández, de 50 años, se había destacado como legislador, promotor de la acción contralora desde el movimiento popular y líder social vinculado con muchas de las luchas comunitarias y campesinas, así como de trabajadores, en ejercicio de la defensa de derechos y la denuncia de presuntas irregularidades y actos de corrupción, lo que le habría ido ganando no pocos enemigos, generó intentos de detención anteriores e incluso acciones de violencia física contra su persona.

Urbaneja introdujo numerosas denuncias, demandas, querellas y recursos judiciales frente a distintos casos e incluso sobre asuntos relacionados con la enfermedad y muerte del expresidente Hugo Chávez, donde se incluye una denuncia de supuesto “bioterrorismo” practicado contra este.

Hizo denuncias sobre las condiciones de vida de sectores populares, y efectuó muchas denuncias por presuntos actos de corrupción de parte de funcionarios públicos, en Anzoátegui, especialmente en El Tigre y Mesa de Guanipa.

Según el diario digital El Tigrense, el director del SIP, Yván Álvarez, manifestó que mediante investigación se logró constatar que Urbaneja mediante la utilización de redes sociales presuntamente promovía e incitaba al odio, utilizando como modus operandis la creación de Fake News o falsos positivos y se le señala por supuestamente promover una organización llamada “Movimiento Anarquista Venezolano Oveja Negra, que en la interpretación policial sería un “Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada” (GEDO). El comisario dijo que fue notificado del procedimiento el fiscal 7mo del Ministerio Público.

Antes de esta detención el líder social manifestó fuertes diferencias con el alcalde Francisco Belisario Landis, por la difusión de un supuesto montaje de la voz del citado alcalde que, de acuerdo con fuentes en contacto con Urbaneja, habrían servido para acusarle “falsamente” de algo no cometido por él.

Según exponen, este montaje de la voz del General Francisco Belisario Landis provendría de un extracto del programa del psicólogo UAM-Carabobo, Norbey Marín: “Hasta que caiga la tiranía” (Until Tyranny Falls), lo que arroja la presunción de que la voz debió ser fabricada desde fuera de Venezuela.

FUENTE: Con información de Aporrea - Tal Cual

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...