domingo, 19 de abril de 2020

Reportan 29 nuevos casos de coronavirus en Venezuela y decretan toque de queda en Nueva Esparta (+Video)

Venezuela reportó 29 casos de COVID-19 este domingo, 19 de abril, y decretó toque de queda en Nueva Esparta, estado que registró 21 de los contagios detectados durante el fin de semana, todos vinculados con el foco de la academia de béisbol del municipio Gómez, anunció el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.
Así el país alcanza así 256 casos de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus desde el 13 de marzo.

Para la fecha hay 135 hombres y 121 mujeres. Cinco de los nuevos casos son del estado Miranda, mientras que tres son personas que ingresaron por la frontera en el estado Táchira.

El toque de queda en Nueva Esparta entra en vigencia desde el mismo domingo 19 de abril a las 8 de la noche hasta las 10 de la mañana del lunes 20 de abril, día en el que el horario regirá desde las 4 pm hasta las 10 am. Se mantendrá hasta que se haya logrado detectar “todos los casos”.

En el estado Miranda, tres de los casos son del foco de la empresa de seguridad detectado en días anteriores. Los tres ingresos fronterizos corresponden a la frontera con Colombia.

Rodríguez afirmó que el número de recuperados se mantiene en 117 y los fallecimientos en nueve.

Nueva Esparta
Jorge Rodríguez dijo que el 13 de marzo llegó procedente de República Dominicana un vuelo de la aerolínea Láser, en el que viajaban un directivo de la academia de béisbol Roberto Vahlis, un scout (cazatalentos) de un equipo de béisbol de Grandes Ligas y un funcionario de la alcaldía del municipio Maneiro. Un día después abordaron un vuelo de la aerolínea Avior desde Maiquetía hasta Porlamar.

“Estamos solicitando el listado del total de pasajeros del vuelo de Avior del 14 de marzo porque les vamos a a hacer pruebas a los viajeros del 14 de marzo y le vamos a hacer pruebas a todos los contactos de esos viajeros”, agregó.

Indicó que existe una alta probabilidad de que el directivo y el scout, que ya regresó a Estados Unidos y allá dio positivo para COVID-19, ya tuviesen el virus al llegar a Nueva Esparta y lo hayan transmitido al entrar en contacto con los deportistas y los trabajadores del complejo.

Según Rodríguez la academia había permanecido abierta para la realización de una exhibición para la evaluar prospectos de béisbol, con el fin de que fueran reclutados o contratados. Añadió que uno de los prospectos que fue firmado “violó la cuarentena”, viajó hasta su residencia en el municipio Acevedo del estado Miranda “y ya estaba infectado”. Allá habría realizado “una fiesta” para celebrar su firma.

Así, el funcionario anunció el confinamiento de todos los habitantes del municipio Acevedo del estado Miranda mientras se evalúa la situación epidemiológica. “No es toque de queda, pero a efectos de que peinen y visiten todo el municipio se pide a todas y a todos los habitantes y las autoridades civiles y militares que colaboren con el trabajo”, dijo.

El ministro de Comunicación e Información de la administración de Nicolás Maduro aseguró que dos funcionarios de la gobernación de Nueva Esparta “se hicieron la vista gorda” sobre la situación de la academia. Luego amenazó al gobernador de la entidad, Alfredo Díaz (oposición) y sus funcionarios.

“Señor gobernador de Nueva Esparta: no se coma la luz. Si no quiere ayudar, pues no estorbe, porque es muy serio lo que estamos hablando”, dijo. “Si algún funcionario falta a su palabra y al cumplimiento de la misión que a todos y todas nos fue encomendada, pues van a actuar la Fiscalía General de la República y los Tribunales de la República”.

Cinco personas fueron imputadas y privadas de libertad por el caso de la academia de béisbol: dos directivos, un entrenador, la doctora de la academia y la epidemióloga regional del estado Nueva Esparta. La entidad suma 51 contagios, de los cuales 41 están relacionados con la academia de béisbol, y es el segundo estado con más casos de COVID-19 en el país, solo por debajo de Miranda (76).



FUENTE: Con información de Mariana Souquett Gil - @nanasouquett - Efecto Cocuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...