jueves, 23 de abril de 2020

Pacientes renales y oncológicos no cuentan con gasolina para asistir a tratamientos en El Tigre

Para los pacientes crónicos es vital recibir su tratamiento de manera ininterrumpida para garantizar su salud. Tal es el caso de los pacientes renales y oncológicos, quienes dependen de diálisis y quimioterapia respectivamente para seguir viviendo. En El Tigre, sur del estado Anzoátegui, quienes padecen dichas enfermedades están en riesgo, ya que se les complica el trasladado a los centros de salud por falta de gasolina.
Así lo manifiestan familiares de algunos pacientes que conversaron con El Pitazo sobre la situación que atraviesan. Cuentan que, a pesar de acudir con informes médicos donde se explica la situación del paciente a la estación de servicio habilitada para el despacho de combustible de su zona, los militares encargados les niegan el servicio.

Aracelys Díaz señaló el lunes 20 de abril que necesita gasolina para poder llevar a su hermana a la unidad de diálisis ubicada en la Policlínica Del Sur en El Tigre y no ha logrado surtirse de combustible. “Aparezco en el listado que envían de la clínica a la estación de servicio, pero los guardias lo que me dicen es que todo el mundo ahora está enfermo y que si están enfermos por qué no se queda en casa. La ignorancia de estos guardias es tanta que no saben que una persona que se dializa tres veces por semana no puede dejar de hacerlo”, puntualizó.

Díaz precisó que su hermana, Soly Díaz, tiene 28 años de edad y vive en el sector Las Delicias, un sector que queda distante de la clínica donde recibe el tratamiento. Destacó que el sábado 18, su esposo compró a un particular 10 litros de gasolina por 20 dólares (2.720.000 bolívares) al cambio de la divisa paralela que se cotizaba ese día en 136.000, para poder llevarla el martes 21 a la diálisis, ya que son los días martes, jueves y sábado que le toca dializarse.

“Hay muchos pacientes en la misma condición. Incluso el sábado 18 de abril, el familiar del señor Ángel, que es un paciente que vive en un campo por la vía de Maturín y recibe la diálisis en El Tigre, lo llevó a la clínica a las 6:30 am y se fue a hacer la cola en la estación de servicio y regresó a 2:30 pm sin poder echar gasolina”, contó Díaz

La mujer agregó que la paciente Sonia Velázquez, residente del municipio Anaco, no acudió el sábado 18 a la diálisis porque no echaron gasolina en Anaco para trasladar a su pariente a El Tigre, y el lunes 20 de abril amaneció grave.

Díaz agregó que a El Tigre acuden muchos pacientes de Anaco, Cantaura y hasta de Santa María de Ipire (Guárico), que en los últimos días no han podido asistir a la diálisis por falta de combustible.

La misma situación ocurre con los pacientes oncológicos. Ejemplo de ello es Yenifer Pérez, quien relató a El Pitazo el miércoles 22 de abril que su mamá, de 60 años de edad, padece
un cáncer agresivo de colon.

“No he podido surtir gasolina por la vía normal. Me ha tocado comprar a un dólar por litro. Mi mamá recibe la quimioterapia en Ciudad Bolívar, ya que el doctor que la trata no puede viajar hasta El Tigre”, comentó Pérez.

Pérez destacó que cada 21 días es el tratamiento intravenoso y, a diario se toma el oral, pero para retirar la medicina en el Seguro Social debe ir cada mes a consulta. “Ahora es un caos total; esta semana, por ejemplo, tiene que ir a consulta y andamos en eso de conseguir gasolina. Debería haber un mecanismo que nos permita surtirnos de gasolina a las personas que estamos en estos casos. Entiendo la situación, la cuarentena, pero en caso de una emergencia médica ¿cómo hace uno?», expresó Pérez. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de Marinelid Marcano - El Pitazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...