martes, 17 de marzo de 2020

Venezuela cierra estados para intensificar lucha contra coronavirus

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó una cuarentena en la capital y seis estados a partir del lunes, fortaleciendo las medidas para prevenir la propagación del coronavirus en el país.

"O nos ponemos en cuarentena o la pandemia podría trágicamente y dolorosamente derribar a Venezuela", dijo Maduro en la televisión estatal. Con 7 nuevos casos el domingo, para un total de 17, aún no hay muertes confirmadas, de acuerdo de Bloomberg.

Además de Caracas, los estados en cuarentena serán Miranda, La Guaira, Zulia, Táchira, Apure y Cojedes. En estas regiones, el trabajo se suspende, con excepción de la atención médica, la distribución de alimentos, la seguridad policial y militar, y el transporte.

"No debemos abandonar nuestras casas, excepto para cubrir necesidades esenciales", agregó Maduro.

Estas son algunas de las medidas más estrictas contra el virus tomadas hasta ahora en América Latina. Era demasiado temprano para decir cómo Maduro, mucho tiempo bajo un gran desafío para el liderazgo de la nación, le irá en la propagación impredecible del coronavirus. Pero al anunciar las cuarentenas, trató de proyectar la imagen del control firme sobre toda la nación que enfrenta la crisis.

Maduro declaró el estado de emergencia el viernes por la noche, suspendió indefinidamente las escuelas del lunes, así como las reuniones masivas y exigió que los usuarios del metro y el tren de cercanías usen máscaras faciales. Se suspenden las salas de cine y los servicios de restaurante. los establecimientos solo pueden vender comida para llevar.

Venezuela también suspendió temporalmente los vuelos desde Europa, Panamá, República Dominicana y la vecina Colombia, esencialmente cortando a la nación de la mayor parte del mundo, con solo un puñado de conexiones aéreas restantes, incluidas Turquía y Cuba.

Colombia cerró las fronteras con Venezuela el sábado.

Los 46 hospitales preparados para tratar los casos de coronavirus están controlados por fuerzas militares con máscaras faciales. Los soldados bloquearon parcialmente varias carreteras que conducen a Caracas con puestos de control.

Las calles de Caracas permanecieron bastante tranquilas el domingo, con la excepción de las multitudes reunidas afuera de los supermercados y farmacias, donde los venezolanos compartieron consejos sobre cómo hacer máscaras con toallas de papel y toallitas faciales. La mayoría de los restaurantes y tiendas permanecieron cerrados.

La policía de inteligencia de Venezuela y otros funcionarios de seguridad del estado hicieron rondas fuera de los supermercados y mercados callejeros de Caracas.

FUENTE: Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...