sábado, 22 de febrero de 2020

Cristian Silva Potellá: La rebelión de las regiones (+Opinión)

El pasado 14 de febrero en Globovisión un médico pediatra, profesor en la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, declaró que los egresados de ese centro de educación superio, son los galenos con mayor confiabilidad, prestigio y preparación científica en Venezuela.

Permítame categorizar tal declaración como falsa y vacía. Si fuera así, los médicos graduados en Puerto La Cruz, Ciudad Bolívar, de la Universidad de Oriente; los de la Universidad de Carabobo; los andinos de la ULA, los zulianos de la LUZ o los Barquisimetanos egresados de la Universidad de la Región Centro Occidental, URCO, entre otras, ¿están en situación de minusvalía respecto a ustedes? No me parece.

Expresiones como esta dan origen a la “rebelión de las regiones”. Los sociólogos, abogados, periodistas, contadores públicos, administradores, ingenieros mecánicos, eléctricos, electrónicos, informáticos, navales, -entre otras disciplinas- graduados en universidades de la ciudad de Cumaná, estado Sucre, ¿también están en desventaja frente sus homólogos caraqueños? Aquí es donde comienza el debate.

La expresión “Caracas es Caracas y lo demás es monte y culebras”, aunque ya no tiene vigencia porque la tecnología ha igualado pueblos, culturas y conocimientos, humilla y denigra a quienes nacimos, nos formamos y engrandecemos el país con nuestro trabajo en otros territorios fuera de la capital de nuestra Venezuela.

¡Pero estamos dispuestos a defendernos! Definitivamente comenzó “la rebelión de las regiones”. Algunos ciudadanos caraqueños, despectivamente nos llaman provincianos; por ser del interior del país, a quienes no tuvimos la dicha de nacer y vivir en la ciudad capital de Venezuela, “como si Caracas fuese Suiza o el paraíso del espacio cósmico sideral”.

Esta actitud indica atraso cultural vestido todavía con guayuco indígena. La nomenclatura y división política-territorial de “provincia” nació en la Venezuela colonial española, cuando nuestra nación estaba conformada por las llamadas “provincias de Caracas, Cumaná, Barcelona, Maracaibo, Coro, Barinas, Guayana”. Caracas fue una provincia.

Para usted, residente en la ciudad de Barinas, por ejemplo, la ciudad de Barcelona se encuentra en la región oriental. Y relativamente, Caracas, está en la región central y representa otra región más. Ni más ni menos que la suya. Solo es cuestión de ubicación geográfica. No puede hablarse de provincia, o provinciano por estar esos términos en desuso; anacrónicos. El país no es solamente Caracas, aun cuando nunca dejará de representar una importante referencia.

Lamentablemente el poder político, económico, militar, científico, cultural, y académico se ha concentrado en la ciudad natal, cuna de nuestro Libertador Simón Bolívar, menospreciando y casi desconociendo el resto del territorio nacional.

La universidad, llamada y considerada como “central” de Venezuela, no fue la primera en crearse en nuestra República, sino la Santa Rosa de Lima, de donde salieron seminaristas a pelear en la Batalla de La Victoria al mando de José Félix Ribas. Y ahora cuando se está cambiando el nombre de todo, debiera aprovecharse para llamarla “Universidad Central de Caracas”, no de Venezuela.

La categoría “Central de Venezuela” podría haber sido válida en la década de los años 60 cuando solamente existían 5 universidades. No en pleno siglo XXI, época cibernética en la cual tenemos más de 80 institutos universitarios entre públicos y privados. Muchos con altísimos estándares académicos, científicos, investigativos y metodológicos.

En Estados Unidos de Norteamérica ninguna ciudad, región o estado, está por encima o debajo de otro. Nadie es menospreciado por su lugar de origen. En sus pequeños poblados realizan estudios, investigaciones y grandes inventos. Son gente con mentalidad desarrollada, abierta al progreso.

Otros temas

Eexigimos respeto a los derechos, así como libertad inmediata y plena para todos los presos políticos. La actual crisis no se soluciona torturando ni reprimiendo, sino con diálogos y acuerdos con todos los sectores de la vida nacional incluyendo a nuestra organización política a la cual pertenezco, Unidad Visión Venezuela.

Y concluyendo, celebro la iniciativa de los diputados creadores del movimiento “rebelión de las regiones”, de la cual formamos parte, encabezada por nuestro secretario general, diputado Omar Ávila. Al parecer, por fin compatriotas sienten a Venezuela como un todo integral y no como parcelas de grupos económicos, partidistas o personales. “No importa los calificativos de sus oponentes”. Lo interesante es una mejor Venezuela: libre, demócrata, plural, desarrollada y grande. Grande como mi Mar Caribe cumanés, nuestros llanos, Guayana, los picos andinos; la rica región zuliana y por supuesto la zona metropolitana de Caracas. La ciudad de todos.

Secretario general estado Sucre
Unidad Visión Venezuela


www.unidadvisionvenezuela.com.ve

FUENTE: Artículo de IOpinión - Cristian Silva Potellá

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...