miércoles, 20 de noviembre de 2019

Economista Luis Bárcenas: “La dolarización puede profundizarse espontáneamente”

El economista y miembro de la firma Ecoanalítica, Luis Bárcenas, explicó que el primer paso que dio el gobierno para reconocer la dolarización transaccional fue el nuevo convenio cambiario, legalizando un poco esas transacciones, “ya que los ingresos que ellos generaban eran insuficientes para cubrir la demanda venezolana”.
“La dolarización puede profundizarse espontáneamente, sin dejar por fuera aun al bolívar ya que es la moneda legal. Al menos la mitad de la población recibe ingresos en bolívares y va a persistir”, agregó el economista.

Por otra parte, acotó que “las empresas han tenido que reinventarse, este nuevo convenio cambiario da la permisología directa a que se pueda llevar la contabilidad en divisas o en bolívares”.

Sin embargo, dijo que lo que estamos viviendo ahorita “lamentablemente es una fuerte pérdida de capital en divisas, que ha acumulado el venezolano históricamente desde que existe el control cambiario”.

Por último aseguró que “estamos en un proceso de descapitalización importante. El dólar ha sido el medio el cual el venezolano siempre se ha refugiado para mantener los bolívares a salvo, pero eso dejó de ocurrir”.

FUENTE: Con información de Fiorella Tagliafico - Descifrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario