viernes, 27 de septiembre de 2019

Blyde y Mottola hablaron sobre la posición del Gobierno en Barbados

Este jueves 26 de septiembre, se llevó a cabo, en el auditorio de la APUCV, un foro sobre la crisis política y negociación en Barbados, dirigido por Fernando Martínez Mottola y Gerardo Blyde, quién aseguró creer en la negociación, “pero en una negociación seria, que vaya a resolver el problema, porque ya hemos perdido 7 semanas serias para el pueblo venezolano».

Blyde, haciendo mención a una anécdota, recordó el momento en el que él aterrizó a Barbados, “prendí el celular, leo y escucho que los del régimen no irían a la negociación, aun cuando Jorge Rodríguez había asegurado públicamente, que ellos no se levantaban de la mesa de negociación, pasara lo que pasara, así cayeran bombas, y sólo me senté a pensar en cómo salía ahora para Caracas”.

Dijo además que, la “excusa” que dio la bancada oficialista es que, ellos “no iban a negociar con los que entregaron el Esequibo, cuando todos sabemos quién fue el que lo entregó, y aún más, teniendo el conocimiento de la autorización de defensa por ambas partes de este territorio, firmada por Juan Guaidó”.

“Ellos, (los oficialistas), se negaron a discutir una agenda, que con bastante esfuerzo construimos Fernando y yo en nombre de Juan Guaidó, alegando que querían discutir otros temas que no estaban incluidos, y no íbamos a permitir que se salieran del contexto” Afirmó Gerardo.

Siguiendo el mismo contexto, aseveró que “no querían tocar el tema de fondo, como si no fuera importante el desastre económico que estamos viviendo los venezolanos; como si no se hubieran robado ya todos los reales del mundo, como si aquí no hubiese entrado en los últimos 20 años más del dinero que en toda nuestra historia republicana, como le robaron el futuro a Venezuela”.

Indicó, que tal y como lo declaró Guaidó, lo que se tiene es “una lucha central para lograr una salida pacífica, a través de unas elecciones justas y libres, que no es sólo el CNE, sino que lo incluye, pero equilibrado y siguiendo las normativas constitucionales en regla”.

Por su parte, Fernando Martínez Mottola enunció: «son más de 7 meses que hemos estado en esta fase de transición, en el momento que llegó la invitación se la planteé a Juan y me dijo que hay que atender a todos». Sin embargo, hizo la salvación de haberle llamado la atención de los noruegos, que ellos usan una fase exploratoria, “donde estaba Jorge Rodríguez por un lado y yo por acá”.

Expresó que junto a Blyde, estuvieron construyendo una agenda, “centralizada en un cambio político”, en la que no se iba a discutir la ayuda humanitaria, el tema salud o alimentación, “porque para eso debía haber un cambio político y el rescate de la democracia».

Expuso Mottola que, “en Noruega el único punto colateral fue el de las sanciones, centralizados en la agenda y perfecta sintonía, sin pedirle permiso a los EE.UU. ni a nadie. Siendo los EE.UU. integrados en la agenda como “nuestros aliados”, se cumple la fase exploratoria y se comienza el proceso de negociación en Oslo y barbados, “con 7 reuniones y un embarque, en el que también nosotros suspendimos porque nos parecía que había temas fuera de la mesa o que no estábamos preparados en el momento para eso, pero la seriedad con la que ellos se sentaron, cuando lo hicieron, es reconocida por todos”.

Finalizó manifestando que “esta propuesta no es una pérdida de tiempo en la que nos montamos en un avión a pasar calor allá. Si creemos que siempre han fracasado las negociaciones entonces ¿por qué vamos a otra más? Si ese es el criterio nos vamos todos a la casa y hay entonces Maduro para siempre».

FUENTE: Con información de Punto de Corte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...