miércoles, 7 de agosto de 2019

Trabajadores petroleros de Refinación Oriente protestaron en reclamo de derechos laborales

“Los trabajadores petroleros no tenemos dinero ni para trasladarnos a nuestros puestos de trabajo y no contamos con un plan de seguro que nos garantice atención médica en cualquier emergencia. Estamos en extrema pobreza”.

Es la denuncia que realiza Teodoro Salcedo, quien tiene 15 años de servicio en la planta Refinación Oriente, ubicada en el municipio Sotillo del estado Anzoátegui y aseguró que gasta Bs. S 18.000 en pago de pasajes cada semana, lapso en el que recibe como salario Bs. S 13.000.

El trabajador petrolero exigió a la gerencia de la planta petrolera que atienda la necesidad de la masa obrera , cuyos beneficios laborales se han visto vulnerados y violados en reiteradas oportunidades, tras reportar un desmejoramiento en la calidad de vida por lo que llaman “salarios de miseria”.

La mañana de este martes los empleados de la empresa petrolera tomaron el portón principal para exigir respeto a sus derechos laborales y acotar, en el cuarto día de protestas, que arreciarán las acciones de calle de no ser tomadas en cuenta sus solicitudes en los próximos días.

Algunos indicaron que están siendo amenazados por representantes de la gerencia, quienes les han amenazado con solicitar sus arrestos a efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), por lo que unos pocos han tenido que mantenerse al margen de las protestas, con la finalidad de resguardar sus integridad físicas.

Contaron que un trabajador petrolero gana cuatro dólares mensuales cuando hace más de 15 años sus sueldos eran valorados en más de mil dólares cada 30 días, sin mencionar los beneficios que con ello garantizaban una digna calidad de vida.

José Boda, quien es representante sindical de los trabajadores contó que los bonos de alimentación fueron aumentados a Bs. S 160 mil, monto que a su parecer sólo alcanza para adquirir un pollo y un cartón de huevos en el mercado municipal de Puerto La Cruz.

“La planta está paralizada desde hace septiembre de 2018. Pasamos de tratar 300 mil barriles de petróleo diario para producir sólo 40 megavatios de electricidad que son enviados a la planta Alberto Lovera”, destacó Nestor Moreno, quien es técnico de la planta.



FUENTE: Con información de Giovanna Pellicani - El Pitazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...