jueves, 18 de julio de 2019

Economistas: Las nueva realidad bancaria de Venezuela se define como desaceleración

Los economistas Giorgio Cunto Morales y Luis Arturo Bárcenas, de Ecoanalítica Radio, explicaron algunas novedades de “la nueva realidad bancaria de Venezuela” e indicaron cifras oficiales sobre los balances que fueron presentados en términos semanales y el flujo actual de resultados de la banca de Venezuela.

“La OPEP, Organización de Países Exportadores de Petróleo, reveló cifras oficiales de PDVSA que indican que la contracción de la producción petrolera nada más en marzo fue cerca de un tercio, contracción que marginalmente añade un grado más de pérdida a una producción petrolera que ya está verdaderamente colapsada”, expresó Bárcernas.

Por otra parte, Giorgio Cunto, economista y científico de datos, manifestó que, en el plano de precios, en los últimos meses, los dólares se hacen relativamente más baratos en comparación con lo precios de los demás bienes. “En principio, la hiperinflación es un proceso en el que los precios crecen mensualmente a una taza superior del 50% , de la misma forma, para que se considere el fin del precio hiperinflacionario, pueden pasar 12 meses por debajo de ese porcentaje”, agregó.

Así mismo, Cunto indicó que las condiciones subyacentes de la inflación aún se mantienen, ya que, por ejemplo, la amortización del déficit fiscal, la pérdida o caída en la demanda de dinero y la recesión económica son parte de los problemas que no han sido resueltos y que atribuyen a su desaceleración.

Desaceleración que, Bárcernas mencionó, se debe a una política bastante restrictiva y agresiva que representa un bloqueo al crédito bancario. «Entre 8 y 10 alteraciones, dependiendo de las definiciones que se usen, sobre los requerimientos de encaje legal, desde agosto del año pasado la banca se ha visto severamente restringida, sobre todo desde enero, que entraron en vigencia, el encaje ordinario de 57% y el encaje marginal sobre todos los depósitos adicionales del 100%, medida que aseguró, restringió mitad del dinero disponible en la economía venezolana y disminuyó el multiplicador monetario», añadió el economista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...