lunes, 10 de junio de 2019

Guaidó contempla emitir documentos de emergencia a venezolanos en el extranjero (+"Decreto")

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, publicó el viernes un decreto que abre la posibilidad a la emisión de "pasaportes de emergencia" para los millones de venezolanos que viven en el extranjero.
"Podrán adoptarse medidas especiales de protección en el marco de la crisis masiva de refugiados y migrantes, incluyendo la emisión del documento de identificación personal que cumpla la función de pasaporte de emergencia o provisional por las embajadas", dice el decreto.
Estos documentos "de emergencia" serán emitidos por los representantes que Guaidó ha nombrado en algunos de los países que lo reconocen como mandatario, aunque la mayoría de la comunidad internacional sigue acogiendo a los embajadores designados por el Gobierno de Nicolás Maduro.

En el decreto, que ya ha sido acogido por Estados Unidos, Guaidó ordenó la prórroga por cinco años de los pasaportes venezolanos para "proteger el derecho humano a la identificación de la diáspora venezolana, especialmente de los venezolanos que se han visto forzados a salir" del país.

"Las embajadas de Venezuela (que no controla Maduro) en el extranjero podrán prestar servicios consulares a los fines de emitir la identificación consular, definida como el documento de identificación que permitirá a los venezolanos identificarse ante las autoridades del Estado en el que residen", prosigue el escrito.

Asimismo, la declaración de Guaidó contempla que los venezolanos "que han emigrado del país como resultado de persecuciones políticas y por la emergencia humanitaria compleja (...) no requerirán la identificación consular o la estampilla de prórroga del pasaporte para ejercer su derecho al libre tránsito".

Estas medidas se concretarán "de conformidad con los acuerdos de cooperación celebrados con los Estados receptores" de venezolanos.

El decreto también establece la creación de una base de datos de la diáspora venezolana y adelanta que "previo análisis de conveniencia y viabilidad" del Parlamento, Guaidó "podrá autorizar el establecimiento temporal en el extranjero de organismos de identificación y registro civil de la diáspora".

El Gobierno de EUA informó que reconoce esta extensión de la validez del pasaporte venezolano para la emisión de visados y otros fines consulares.

"La Aduana y la Patrulla Fronteriza también reconocerán los pasaportes cubiertos por este decreto", señaló el Departamento de Estado de EUA.

En enero, Maduro juró nuevo mandato de seis años tras ganar elecciones tachadas de fraudulentas; Guaidó se proclamó presidente interino y es reconocido por más de 50 países.



FUENTE: Con información de EFE - elsiglodetorreon.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...