viernes, 7 de junio de 2019

Economista Asdrúbal Oliveros: Por carecer de un plan de recuperación el Gobierno no puede reestructurar la deuda

La deuda de Venezuela asciende a 145 mil 400 millones de dólares hasta 2018 lo que corresponde al 80 % del PIB; sin embargo el Gobierno no puede reestructurarla debido a que no tiene un plan que presentar a los acreedores, asegura el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Explicó que el problema que tiene la República desde el punto de vista de la deuda externa, es bastante complejo porque en estos momentos el nivel de exportaciones venezolanas podría estar en el orden de los US$ 15.000 millones, lo que equivale a 9 veces el tamaño de la deuda, señalando que este es un punto clave,advirtiendo que si no es bien tratado puede convertirse en un obstáculo o en una barrera para el proceso de transición.

Admite que buena parte de la deuda venezolana se encuentra en default (impago), señalando que los acreedores de esta deuda han sido muy flexibles con el Gobierno de Maduro, alertando que no descarta que una vez que haya la transición y este en el poder un nuevo gobierno, estos mismos acreedores pudieran ser más agresivos para pretender cobrar las acreencias.

Ratifica que el monto de la deuda venezolana en estos momentos, esta por el orden de los US$ 145.000 millones, pero recomienda que lo primero que hay que hacer es una auditoria para establecer realmente el monto, ya que podría ser menos o podrían aparecer pasivos ocultos que aparecieran por allí como pasivos del Estado venezolano.

Señala asimismo que hay que ver que tratamiento se le va a dar a estas creencias, para ir luego a un proceso de reestructuración de esa deuda. Dijo que esta reestructuración debe estar acompañada de un plan amplio y profundo de estabilización de la economía, indicando que en la negociación se podrían solicitar mayor plazo para pagar, descuentos y condonaciones, pero es imprescindible el plan en el que se garantice que se evitará caer nuevamente en los errores que condujeron al default.

Advierte que este es uno de los graves problemas que en estos momentos enfrenta el régimen, ya que Maduro no puede reestructurar la deuda porque no tiene un plan que presentar, por el contrario la economía está colapsada, la hiperinflación haciendo estragos y el país atraviesa por severos problemas políticos y sociales.

Recordó que para el año 2012 la deuda externa de la República representaba alrededor de 35 puntos del Producto Interno Bruto, mientras que en estos momentos la deuda equivale a 80 puntos del PIB debido a que la economía se ha contraído, advirtiendo que en estos momentos Venezuela es el país más endeudado, no solo a nivel de América Latina, sino también a nivel global.

Estima que proteger Citgo era vital ya que es uno de los activos más importantes con los que cuenta el país, saludando la decisión de la Asamblea Nacional de ordenar el pago de los intereses vencidos de los bonos de esta empresa, con la intención de garantizar su resguardo.

Advierte que hay muchos de los acreedores internacionales que estaban evaluando la posibilidad de quedarse con Citgo, por lo que la empresa estaba corriendo un riesgo importante, por eso era necesario honrar los intereses de los bonos, dijo el experto
durante una conferencia en Cedice Libertad.

FUENTE: Con información de Juan Bautista Salas - El Impulso

No hay comentarios:

Publicar un comentario