lunes, 8 de abril de 2019

Gobierno buscará nuevas formas de enviar petróleo a Cuba tras sanciones de EEUU

El Gobierno de Venezuela eludirá las sanciones de EEUU para seguir vendiendo petróleo a Cuba con base en su experiencia en guerrillas, aunque dentro del marco legal, dijo este lunes el canciller venezolano Jorge Arreaza.
“Somos expertos en guerrilla. Cuando el capitalismo ataca, buscamos otras vías dentro de la legalidad. No puedo revelar la estrategia, pero haremos cumplir los compromisos venezolanos con pueblos hermanos como Cuba”, dijo Arreaza interrogado en rueda de prensa.
El Departamento del Tesoro anunció el viernes la inclusión en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) de dos compañías que operan en el sector petrolero venezolano y de 34 naves que son propiedad de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que participan en la distribución de crudo a Cuba.

“Estados Unidos sigue tomando fuertes medidas contra el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, no solo para aislar a las empresas venezolanas corruptas, sino también para combatir a los que apoyan a Maduro en La Habana”, sostuvo en un comunicado el Departamento del Tesoro.

Además de los 34 buques de PDVSA, las sanciones afectan a Ballito Shipping Incorporated, con sede en Liberia, y ProPer In Management Incorporated, con sede en Grecia.

Ballito Bay Shipping es propietaria del tanquero Despina Andrianna, que entregó crudo desde Venezuela a Cuba durante febrero y marzo de 2019, pese a las advertencias de EEUU, según el Departamento del Tesoro.

Esa sanción es una advertencia para otras empresas de transporte de petróleo, dijo el viernes a Sputnik el economista experto en Petróleo, Rafael Quiroz.

“Las empresas de transporte de crudo se abstendrían de llevar crudo venezolano para evitar sanciones, porque ellas en algún momento tendrán que llevar petróleo a puertos y refinerías de Estados Unidos y van a estar vetadas”, indicó Quiroz, jefe de cátedra de economía y políticas petroleras de la Universidad Central de Venezuela.

Quiroz explicó que, si bien Estados Unidos no puede interceptar esos buques en aguas internacionales, porque no es fiscal de tránsito en mares internacionales, esa empresa de transporte de crudo ya no podrá comercializar el petróleo que salga de la nación norteamericana, y sus activos en ese país serán congelados.

En lo que va de 2019, el Gobierno de Estados Unidos ha aplicado casi una decena de sanciones contra Venezuela con el objetivo de presionar a su Gobierno y provocar la salida del presidente Nicolás Maduro.

FUENTE: Con información de Sputnik - El País de Costa Rica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...