domingo, 10 de marzo de 2019

Guaidó: 17 personas han muerto en hospitales por apagón en Venezuela (+Mensajes)

Juan Guaidó, reconocido por 50 países, confirmó este domingo que son 17 los muertos en los hospitales a causa del apagón que ya completa casi 70 horas.
"Hay 17 muertos confirmados, 15 de ellos en Maturín, pero producto de la falta de comunicación no hemos podido monitorear 17 de los 40 hospitales que normalmente se monitorean", dijo Guaidó en una rueda de prensa en la sede del Parlamento de Venezuela.
Sin embargo, en redes sociales muchas personas reportan que los fallecidos pueden ser más, muchos de ellos pacientes con tratamiento de diálisis.

Venezuela sufre desde el día jueves 7 de marzo un gran apagón en la mayoría de su territorio, incluida Caracas, desde las 17.00 hora local (21.00 GMT), con retornos cortos e intermitentes de energía.

Guaidó también anunció este domingo que solicitará a los diputados decretar el "estado de emergencia" para hacer frente a la "catástrofe" que atraviesa el país por el apagón.

Señaló que el Parlamento "sesionará de emergencia" mañana lunes para "evaluar el estado de alarma nacional y tomar las acciones" correspondientes, las cuáles no especificó.

La suspensión masiva del servicio eléctrico, la peor registrada en este país de 30 millones de habitantes, comenzó tomando ribetes dramáticos: los fallecidos son enfermos renales que no pudieron recibir diálisis, según la ONG Codevida.

Los hospitales que tienen generadores de energía los usan para emergencias. "Esto ha sido horrible. Todo oscuro. Solo funcionan algunas áreas con una planta eléctrica que llevaron porque la del hospital no funcionó", dijo a AFP Sol Dos Santos, de 22 años, quien tiene a su niña hospitalizada en Caracas.

El país está prácticamente paralizado con negocios cerrados y poco transporte, sin actividades laborales ni escolares. Entre la población, la preocupación aumenta porque la comida empieza a dañarse y el agua escasea.

La crisis energética se convirtió en el nuevo pulso por el poder entre el gobernante Nicolás Maduro y Juan Guaidó.

Maduro denunció "ataques electromagnéticos" al "cerebro" de la hidroeléctrica de Guri, ubicada en el estado Bolívar (sur), la mayor de Venezuela y la segunda de América Latina, después de Itaipú (Brasil-Paraguay).

Guaidó y expertos responsabilizan al gobierno por falta de inversiones y mantenimiento, y por la corrupción, ante recurrentes interrupciones del servicio eléctrico, principalmente en el interior del país, pero las autoridades denuncian constantes actos de "sabotaje".



FUENTE: Con información de EFE / AFP - El Comercio de Perú // Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...