viernes, 22 de marzo de 2019

Condenada a 5 años de prisión la jueza Afiuni por “corrupción espiritual”

La jueza María Lourdes Afiuni volvió a ser condenada a prisión este jueves 21 de marzo, esta vez, estará privada de libertad por cinco años.
El exabogado de Afiuni, en el exilio, José Amalio Graterol,lo informó mediante su red social Twitter.
Desde el pasado lunes Graterol advirtió que el tribunal 17 de juicio del Área Metropolitana de Caracas, a cargo del juez Manuel Antonio Bognanno pretendía mandar de nuevo a la cárcel a la magistrada Afiuni.
“La justicia criminal de Venezuela acaba de hacer historia, condenó a la Juez Afiuni por corrupción espiritual!. Es como condenar a alguien por homicidio sin que exista un muerto ! No hubo promesa de dinero, ni dinero, por lo tanto no se configura el delito”, dijo el abogado Graterol en su cuenta twitter.
“Fue condenada cinco años por corrupción espiritual pero no sabemos si volverá a la cárcel, porque de cárcel ya cumplió cuatro años y se le está condenando a cinco años por corrupción espiritual“, dijo a Efe el hermano de la jueza, Nelson Afiuni.
Afiuni indicó que el juez que le dictó sentencia a su hermana le impuso a su vez medidas cautelares que ya mantenía desde hace años: “prohibición de salida del país, no hablar a la prensa, no hablar en las redes sociales y presentación cada 30 días ante tribunales”.

Afiuni no tiene claro por cuánto tiempo más deberá cumplir su hermana estas medidas cautelares, aunque presume que será por un año.

La exabogada de la jueza, Thelma Fernández indicó en su cuenta de Twitter que el cargo por el que se condenó a la que fue su defendida establece una pena corporal conjuntamente con una pena pecuniaria correspondiente al dinero recibido por corrupción. “En el caso de Afiuni no hubo dinero, ni promesa de este y entonces aplicaron el horror jurídico de una sentencia parcial”.

En nota de prensa publicada el pasado lunes 18 de marzo, José Amalio Graterol, exabogado de Afiuni forzado al exilio en diciembre de 2017, aseguró que el proceso contra Afiuni ha durado nueve años y tres meses.

Durante el proceso, que ha sido interrumpido tres veces, no se han encontrado pruebas contra la acusada. Desde el 30 de enero del año 2018, cuando debió iniciar la etapa de recepción de pruebas, hasta el 22 de febrero de 2019, el juez Bognanno no ha dado despacho en la causa, explicó Graterol.
A la denominada, “presa política de Hugo Chávez” se le acusa de corrupción propia, abuso de autoridad y favorecimiento. Fue puesta tras las rejas luego que otorgara libertad condicional y bajo fianza al empresario Eligio Cedeño puesto que, consideraba que la suya era una “detención arbitraria”.
Estuvo recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) durante un año y dos meses, luego en febrero de 2011 se le concedió arresto domiciliario por problemas de salud y el 14 de junio de 2013 fue puesta en libertad condicional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...