martes, 15 de enero de 2019

El motivo del “cierre” de Wikipedia en Venezuela

El pasado viernes 11 de enero, miles de venezolanos comenzaron a reportar problemas para acceder a Wikipedia. La biblioteca indicó a través de Twitter que se encuentra investigando el problema, pero por el momento lo ha denominado una #GuerraDeEdiciones.
Según Wikipedia, este término se refiere a los continuos cambios que hacen dos o más posiciones sobre las versiones de una o varias páginas, hecho que se presentó en los perfiles que tienen en la enciclopedia Nicolás Maduro y Juan Guaidó, luego de que se declararan públicamente “presidentes” del país.

Las páginas de ambos dirigentes fueron modificadas tantas veces , que Wikipedia tuvo que entrar a intermediar. El perfil del presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó habría sido editado 37 veces, mientras que el de Nicolás Maduro tuvo al menos 33 cambios.

Wikipedia afirmó que buscará resolver este asunto a través de la figura de un bibliotecario no involucrado, o sea, “alguien que no ha hecho ediciones en el artículo desde que el conflicto empezó, y que en la página de discusión no se haya mostrado favorable a ninguna de las posiciones”.

“Una vez sucede esto ningún usurario, aunque técnicamente estuviera facultado para hacerlo, editará la página hasta que se haya alcanzado un consenso en la discusión del artículo”, concluyó la enciclopedia.

Según explica Luis Carlos Díaz, periodista venezolano experto en tecnología, internet y política, el bloqueo se ha realizado en la operadora estatal CANTV, quienes manejan alrededor del 85% de las conexiones cableadas en Venezuela y Movilnet; los encargados de la telefonía móvil y el segundo proveedor de Internet móvil, por debajo de Movistar. Asímismo, un cambio en la configuración de los DNS de dispositivos o routers es suficiente para volver a acceder a Wikipedia. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de http://www.venezuelaaldia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...