viernes, 12 de octubre de 2018

Denominaciones sobre el 12 de octubre varían entre los países

Día de la Raza es el nombre que reciben en la mayoría de los países hispanoamericanos las fiestas del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón, a lo que posteriormente se llamaría América.

El primer nombre de la efeméride, 12 de octubre Día de la Raza, fue decretado en 1921, cuando Venezuela era gobernada por Juan Vicente Gómez. Ocho décadas más tarde, esta denominación fue considerada “discriminatoria, racista y peyorativa” por el expresidente Hugo Chávez.


Cambio de visión

Los cambios en las denominaciones sobre el 12 de octubre están muy relacionados con la política, y depende en gran medida de la manera en la que Cristóbal Colón es percibido en cada país.

El nombre de “Día de la Resistencia Indígena” vino a sustituir en Venezuela a aquel denominado “Día de la Raza” .En Venezuela, el 12 de octubre fue declarado Día de la Resistencia Indígena por el Gobierno Nacional desde 2002, en reivindicación de las luchas de los pueblos originarios frente a la violencia de los colonizadores españoles.

En el caso de España, el 12 de octubre se celebra del Día de la Hispanidad; para algunas naciones de Latinoamérica, en tanto, es el Día de la Raza o del Encuentro entre Dos Mundos; mientras que algunos Gobiernos progresistas de la región ven la efeméride como el Día de la Resistencia Indígena.

Diversidad cultural

Cada año, en un día como hoy, se realizan homenajes a la resistencia indígena, para así lograr aun más la diversidad cultural y humana y mantener la lucha por la verdadera conquista de mayores espacios y derechos para esta comunidad marginada por algunos sectores del mundo.

FUENTE: https://eltiempo.com.ve ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...