miércoles, 29 de agosto de 2018

Activan plan de recuperación por inundaciones en Amazonas

La Gobernación del estado Amazonas y todas las instituciones que conforman el comando unificado realizaron evaluaciones en los barrios y sectores de Puerto Ayacucho, así como en los seis municipios del interior de la región que resultaron seriamente afectados por las lluvias y la crecida del río Orinoco y sus diferentes afluentes.

Este plan se activó para prestarles la debida ayuda en la recuperación de sus viviendas, que además fueron víctimas de vandalismo. Las lluvias tienen más de un mes en la zona.

Sídney Rodríguez, titular de Protección Civil y Administración de Desastres, informó que a pesar de que continúan las lluvias en la entidad, el río Orinoco ha ido bajando progresivamente, lo que les ha permitido realizar visitas a estos espacios para constatar las secuelas y los daños que dejó esta embestida de la naturaleza. Del mismo modo, señaló las atenciones que aún les prestan a las personas refugiadas.

El funcionario destacó que el río padre amaneció el martes 28 de agosto en 53, 13 metros, después de haber alcanzado la crecida más grande de su historia en lo que a niveles se refiere, llegando a 54, 28 y superando la del año 1976, que llegó hasta los 53, 66.“Mantenemos la contingencia con el plan activo para seguir ayudando a los afectados. Es la línea a seguir a nivel nacional”, precisó Rodríguez.

Según el último balance presentado por el gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez, 8.029 personas fue el total de los afectados en la región, quienes tuvieron que abandonar sus casas y fueron reubicados en 37 refugios denominados transitorios y familiares. En Puerto Ayacucho muchos han salido de esos espacios y regresado a sus casas para comenzar desde cero.

Con respecto a ello, el mandatario regional anunció que el plan que se activó desde el lunes 27 de agosto incluirá en su primera parte la revisión de las casas de parte de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, lo que les permitirá en segunda fase la rehabilitación de las estructuras dañadas en lo que respecta a reconstrucción de paredes, pintura, puertas y ventanas, entre otros.

“A pesar de que el río sigue descendiendo, no hemos descuidado a nuestra gente. Durante todo el mes de contingencia los hemos atendido a todos llevándoles chinchorros, mosquiteros, jornadas médicas y hasta alimentos. Hemos dado la cara como se debe y seguiremos prestándoles todas las atenciones que se requieren y con este nuevo plan recuperaremos sus viviendas”, indicó el gobernador oficialista.

Instituciones activas
Como parte del plan de recuperación, la Alcaldía del municipio Atures comenzó una jornada intensa de limpieza, que inició esta semana en el muelle de la ciudad y los sectores adyacentes que están ubicados en los alrededores de las zonas que fueron cubiertas totalmente por las aguas del Orinoco, tal es el caso de Cajigal, Táchira, Bermúdez, Miranda, Humboldt y África.

A estas actividades se sumarán los funcionarios de la Dirección Regional de Salud con operativos de fumigación y saneamiento, con el propósito de evitar alguna epidemia. “Podría existir contaminación en la zona porque las aguas arrastraron todo tipo de desechos, animales putrefactos, rebosaron los pozos sépticos y letrinas, por lo que es necesaria esta jornada”, aseguró Héctor Medina , jefe de la Dirección de Servicios Públicos de la jurisdicción capital.

Realidad a viva voz
Ante la situación que se vive en Amazonas por el desborde del río Orinoco, muchas fueron las personas que fueron reubicadas en refugios familiares; tal es el caso de Nayelis Ramos Peña, habitante del barrio Cajigal, quien dio a conocer que desde que estuvo fuera de su vivienda no recibió la visita de ningún gobernante y ahora que le toca regresar necesita la ayuda “urgente” de las autoridades.

La ciudadana comentó que al momento de la crecida no le dio oportunidad de sacar varias de sus pertenencias; cama, nevera, escaparate y muebles. “Perdí la mayoría de mis enseres y es difícil recuperarse de un golpe como este. Prácticamente comenzaremos desde cero, porque hasta la estructura de la casa sufrió daños por estar mucho tiempo bajo el agua. La casa fue cubierta completamente y se mezcló con el lodo. Necesitamos ayuda, por favor”, manifestó.

FUENTE: Con información de Mickey Véliz - http://elpitazo.com ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...