jueves, 14 de junio de 2018

Trabajadores del HUC denunciarán persecuciones y detención de enfermero ante el MP

Por segundo día consecutivo, camilleros, médicos, personal obrero y residentes del hospital Clínico Universitario (HUC) alzaron sus voces. Este miércoles, 13 de junio, fue para denunciar que sufren persecuciones por parte de las autoridades sanitarias y para exigir una respuesta al Ministerio Público (MP) ante la detención del enfermero Alfonso Román.

“A nuestro colega Alfonso Román se le violaron sus derechos y le sembraron insumos” para hacer parecer que se los robó, denunció el enfermero Darwin Montilla. “Eso le pudo haber pasado a cualquiera de nosotros”, agregó.


Los trabajadores acordaron movilizarse hasta la sede del MP, en Parque Carabobo, este jueves 14 de junio para protestar por el caso de Román, quien fue detenido el pasado lunes 4 de junio, por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) dentro del hospital.

Los agentes alegaron que el enfermero guardaba un lote de material médico-quirúrgico en su locker. Tras su detención, fue llevado a la sede del Cicpc en Santa Mónica, donde permanece privado de libertad desde hace nueve días.

Bajo la consigna “no somos ladrones, somos enfermeros”, el personal del Clínico Universitario insistió que es normal que los trabajadores carguen un tubo de ensayo o un yelco consigo mientras recorren el centro de salud. Añadieron que la irregularidad se produce cuando esos insumos salen del recinto hospitalario, hecho que no ocurrió en el caso de Román.

William Millán, representante del sindicato de Enfermería del Clínico Universitario, indicó que al trabajador se le violaron sus derechos y que, de haber existido un robo, le correspondía a las autoridades hospitalarias hacerse cargo directamente.

“Le hago un llamado al Fiscal General y al Defensor del Pueblo para que se pronuncien de una vez por todas y haga una intervención en el hospital. Antonieta Caporale (la directora del centro de salud) nos ha vulnerado nuestros derechos”, dijo.

Los médicos indicaron que son requisados constantemente mientras permanecen en las instalaciones del Clínico Universitario y que el personal de vigilancia revisa sus pertenencias a menudo. “Nos mandan a abrir nuestros koalas y nuestros lockers”, apuntó un galeno.

Pedro Blanco, médico residente, expresó que le indigna “que ahora nos quieran criminalizar cuando hemos tenido que buscar insumos donados para tratar a los pacientes“.

“Los responsables de los robos no somos los médicos ni las enfermeras. Exigimos una respuesta”, agregó Blanco.

El pasado martes 12 de junio, trabajadores del HUC protestaron a las puertas de la dirección de la hospital para exigir un pronunciamiento sobre el caso de Alfonso Román. Las enfermeras reclamaron que su colega llevaba días detenido sin que nadie hubiera hecho nada y agregaron que Román cuenta con un historial “impecable” en la institución.

FUENTE: JULETT PINEDA SLEINAN | @JULEPINEDA - http://efectococuyo.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...