lunes, 18 de junio de 2018

Día del Orgullo Autista en Venezuela es olvidado por la crisis

El Día del Orgullo Autista que se celebra este lunes 18 de junio, ha pasado desapercibido sobre todo por la crisis que se vive en Venezuela. La directora del Centro de Evaluación y Tratamiento del Instituto Venezolano para el Desarrollo Integral del Niño (Invedin), Lennys Lurua, aseguró que desde dicha institución no se realizarán actividades especificas en el transcurso del día.

Según una publicación en el diario 2001, Lurua explicó que el autismo es un trastorno neurológico que dura toda la vida, conocido como Trastorno del Espectro Autista (TEA) y no una enfermedad, como muchas personas lo piensan.

Niveles del autismo

El autismo tiene varios niveles: puede ser leve, moderado y severo, centrando sus características en la interacción social.

En el caso del leve; la sintomatología pueden ser dificultades para conciliar el sueño, el patrón comunicativo comienza en los primeros ocho meses de vida en los niños, son personas perseverantes, tienen baja tolerancia a la frustración, poca tolerancia a ruidos fuertes y cambios de rutina de manera drástica.

Por su parte, el autismo moderado y el severo, se caracterizan por tener mayor dificultad de aprendizaje, intolerancia al contacto, hasta dificultad para consumir algunos alimentos y especialistas recomiendan una dieta específica según el caso. En estos dos niveles, destacan problemas para comunicarse o establecer vínculos con las personas, se puede decir los que tienen esta condición “viven en su mundo”.

El autismo leve es de alto nivel de funcionamiento, las personas pueden tener menor dificultad para acostumbrarse a los aspectos socio adaptativos, expresó Lurua.

Las personas con este tipo de trastorno pueden relacionarse sin problema en un sistema educativo regular. “Eso no significa que no presente conductas atípicas que con el acompañamiento adecuado puedan lograr incorporarse de manera óptima en el ámbito social”, especificó.

Comentó que no es necesario esperar hasta fechas especiales para tratar el tema, y que el acompañamiento a personas con autismo debería ser todos los días, porque además estas son personas con talento que no tienen problema para incorporarse en el desarrollo de la sociedad, ya que ellos también son ciudadanos dignos de respeto.

Dijo que para determinar que una persona tiene esta condición se debe consultar con un equipo interdisciplinario en términos psicológicos, sociales y médicos.

Lurua informó que las personas autistas están en plena facultad para ejercer en el campo laboral. En Venezuela el 05 de enero del año 2007, se publicó en Gaceta Oficial la Ley para Personas con Discapacidad, dicha ley establece que las empresas públicas y privadas deberán incluir al menos 5% de personas con alguna limitación.

FUENTE: Con información de Agencias - https://elpitazo.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...