jueves, 28 de junio de 2018

Alfonzo Bolívar: Restricciones a nuevos pasaportes en el exterior violan los DDHH

Para el activista por los DDHH, Alfonzo Bolívar, es un verdadero drama el que viven los venezolanos migrantes, al vencer su pasaporte, debido a que los consulados venezolanos dicen no contar con material para expedir la renovación o el nuevo documento, trasladando a otros países la crisis que se vive en Venezuela para cualquier trámite, dejando prácticamente a los venezolanos en el exterior indocumentados.
Bolívar recordó que la cédula de identidad y el pasaporte son un derecho establecido en el artículo 56 de la Constitución, y que con esta situación también se está violando el artículo 50, que permite a todo ciudadano transitar libremente por todo el país y entrar a la nación sin autorización alguna.

Desconocen la Constitución
“La restricción de acceso a un documento de identidad es una violación a los Derechos Humanos, desconociendo en el artículo 19 de la CRBV, el cual garantiza que el Estado brindará a sus ciudadanos el goce de los Derechos Humanos”, refirió.

En este último año ha aumentado la escasez de material para la impresión de pasaportes en Venezuela, así como en los consulados y embajadas en otros países.

Mafias detrás de la emigración venezolana
Bolívar relató que existen casos de migrantes venezolanos que llevan más de un año esperando por su pasaporte en el exterior, y que hay otros casos donde les han solicitado dinero a los migrantes para expedir este importante documento. “El gobierno traslada también la corrupción del sistema venezolano a los consulados en otros países”.

El activista en DDHH calificó esta situación sumamente grave debido a que para realizar trámites, estudiar o trabajar en el exterior solicitan a los extranjeros el pasaporte vigente.

Llamado al respeto
Bolívar realizó no solo un llamado al Gobierno nacional a respetar los derechos fundamentales de todos los venezolanos y a los consulados venezolanos a tramitar los pasaportes de los migrantes sin colocar restricciones absurdas, sino que realizó un llamado al Parlatino Parlamento Latinoamericano, a la CIDH Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la OEA Organización de Estados Americanos; para que ayuden a los venezolanos en esta situación, tanto que se pronuncien, como también se cree un mecanismo en cada país para que el venezolano tenga la posibilidad de tener un documento de viaje, mientras dura la contingencia para la renovación de su pasaporte venezolano.

De igual forma expresó que a través de un cambio de gobierno y de sistema en Venezuela, se podrá acabar con la corrupción que abarca todas las áreas del país en este momento, en especial la parte de trámites de documentos en los diversos entes del Estado.

FUENTE: Con información de http://www.analitica.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...