jueves, 17 de mayo de 2018

Venezuela dice que Canadá no permitirá instalar centros de votación para el 20 de mayo

El Gobierno de Venezuela informó este miércoles 16 de mayo que las autoridades de Canadá no permitirán la instalación de centros de votación en su territorio para las elecciones presidenciales del próximo domingo 20.

“Dice que ellos no autorizarán al Gobierno de Venezuela para que instale los centros de votación en nuestra embajada y en nuestros consulados en Canadá“, dijo el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, durante una alocución televisada en la que leyó la notificación emitida desde Ottawa.

El Canciller explicó que en Canadá hay 5.027 venezolanos inscritos para votar en la contienda del domingo, en la que el presidente Nicolás Maduro busca la reelección y que es señalada de fraudulenta por numerosos gobiernos y por la oposición.

“Hoy tenemos que hacer una denuncia (…) Canadá no se conforma con haber sancionado incluso a más ciudadanos venezolanos que el propio Gobierno de Estados Unidos y su oficina del Tesoro (…) Estamos ante una pretendida violación de un derecho humano“, continuó Arreaza.

Canadá notificó que su Gobierno “no ha procesado favorablemente la solicitud que hizo la embajada venezolana y, como resultado de ello, la embajada y los consulados están obligados a cumplir y a abstenerse de instalar los centros de votación“.

Arreaza consideró la medida como una violación a convenciones diplomáticas y la tachó también de acto “inamistoso y hostil“, sin dejar de hacer un llamado a la reflexión y manifestar su deseo de “establecer la comunicación directa con las autoridades canadienses”.

El Canciller dijo que han recibido llamadas del personal consular y de venezolanos en Canadá que quieren participar en los cuestionados comicios y aseguró que los más de 108.000 votantes del exterior podrán sufragar.

También informó que la Cancillería enviará una carta a los países que, a su juicio, “han agredido” a Venezuela, para explicarles cómo se desarrolla el proceso para las elecciones presidenciales del próximo domingo y para pedir respeto a la soberanía.

“En cuanto al resto de los Gobiernos que han agredido a Venezuela, yo estoy por firmar una carta que hicimos anoche para dirigirme a los cancilleres y las cancilleres de esos países y poder explicarle con detalle cómo marcha el proceso electoral en Venezuela”, dijo Arreaza.

Agregó que en la misiva se explican las “garantías que brinda el sistema electoral venezolano” y que ofrecerán detalles sobre el acompañamiento internacional.

El pasado lunes, el Grupo de Lima hizo un “último llamado” a suspender las elecciones presidenciales del 20 de mayo en Venezuela y condenó el “régimen autoritario” en el país.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y por videoconferencia, Estados Unidos, reiteraron a través de un comunicado que el proceso electoral del próximo domingo es “ilegítimo” y “carente de credibilidad“.

FUENTE: http://efectococuyo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...