miércoles, 7 de marzo de 2018

Asamblea Nacional aprobó acuerdo declarando "nula" la emisión del petro

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes un acuerdo por unanimidad donde se declara nula la preventa e implementación del petro, por considerarlo violatorio de la Constitución y las leyes venezolanas.

En sesión ordinaria el parlamentario, Rafael Guzmán, presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, propuso el acuerdo e inició el debate, reseña eluniversal.com.

Guzmán señaló que la emisión de la criptomoneda viola la Constitución nacional e indicó que si quieren implementarla deben modificar la Carta Magna.

Al mismo tiempo aseguró que el único órgano que puede emitir una nueva moneda, es el Banco Central de Venezuela (BCV).

En otra de las intervenciones, Francisco Sucre, diputado por el estado Bolívar, aclaró que el artículo 12 de la Constitución establece que los yacimientos mineros no pueden ser usados como garantías para ningún crédito púbico, por lo que confirmó la ilegalidad de la emisión de la criptomoneda sustentada por las reservas petroleras de la faja del Orinoco.

A su vez, criticó al mandatario venezolano por tomarse atribuciones constitucionales. “¿De cuándo acá se dice que los yacimientos petroleros son bienes de Miraflores o privados?”, enfatizó.

Por último propuso “que se declare totalmente nula la emisión y la oferta de este mecanismo” pues a su juicio “lo que hará es comprometer la reconstrucción económica de este país”, sentenció el parlamentario.

El acuerdo aprobado presentó tres puntos básicos:

Declarar nula la preventa e implementación del petro por ser violatorio de la Constitución y las leyes venezolanas.
Alertar a inversionistas de la ilegalidad del petro
Rechazar la implementación forzosa que el Gobierno quiere establecer sobre los ciudadanos al imponer pagos en petro.

FUENTE: Banca y Negocios - http://noticiaaldia.com

LEA...