viernes, 16 de febrero de 2018

Partido Voluntad Popular pide libertad de Leopoldo López tras denuncia de exfiscal Ortega

El partido opositor venezolano Voluntad Popular exigió el jueves la liberación de su líder, Leopoldo López, luego de que la exfiscal Luisa Ortega Díaz, prófuga de la justicia, aseguró que el constituyente Diosdado Cabello la presionó para que lo responsabilizara de la muerte de manifestantes.

“A la luz de estas graves pero contundentes declaraciones de la fiscal general Luisa Ortega Díaz, exigimos la anulación del juicio amañado que condenó a nuestro coordinador nacional injustamente encarcelado y preso de consciencia, Leopoldo López, y su liberación inmediata”, señaló la fuerza política en un comunicado.

La exfiscal aseguró que fue coaccionada por Cabello para que se procediera con la detención de López.

“Me presionaron para que yo dijera que el autor de la muerte de Bassil Da Costa y Juan Montoya era Leopoldo López, me presionó Diosdado Cabello”, dijo Ortega Díaz, en declaraciones ofrecidas a la emisora de radio colombiana Blu Radio.

Voluntad Popular señaló que el encarcelamiento y la condena a su líder obedecen a un “sicariato político, vía montaje judicial”.

López cumple una condena de casi 14 años de prisión por los hechos violentos que se registraron en 2014 durante protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro y que dejaron 43 muertos y decenas de heridos.

Ortega Díaz abandonó Venezuela en agosto de 2017 junto a su esposo, el diputado hasta entonces oficialista Germán Ferrer, al ser investigada por presuntamente liderar una red dedicada a extorsionar a empresarios vinculados a casos de corrupción en compañías estatales.

Las investigaciones contra Ortega y su posterior destitución ocurrieron luego que ésta denunció una presunta ruptura del orden democrático de Venezuela.

Además, acusó a Maduro públicamente de manipular los poderes públicos y al Tribunal Supremo de Justicia de usurpar las funciones de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral). (Sputnik)

FUENTE:  Con información de Sputnik - https://www.elpais.cr

LEA...