lunes, 4 de septiembre de 2017

(Anzoátegui) Ni oposición ni chavismo convence a los anzoatiguenses para elecciones de gobernador

La escogencia de los candidatos a las elecciones regionales en el estado Anzoátegui ha generado polémica. En principio, porque una parte de la población no está de acuerdo con este proceso y otra porque no aprueban los candidatos o abanderados que tanto la oposición como el oficialismo postularon.

En el caso del sector opositor es mucha la discordia que se desató luego de la designación —por tercera vez— de Antonio Barreto Sira como candidato para la gobernación de Anzoátegui.

El hecho de que no se efectuaran primarias en la entidad a pesar de que había hasta cinco aspirantes al cargo de mandatario regional —Carlos Andrés Michelangeli (AD), Omar González (Vente Venezuela), Gilberto Román (Un Nuevo Tiempo), Gustavo Marcano (Primero Justicia) y Fabio Canache (Voluntad Popular)— causó comentarios en contra.

Una que critica la situación es la ama de casa Yamilka Pérez, quien dijo no querer de nuevo al militante de Acción Democrática (AD) porque éste había perdido dos veces. “Lo mejor era darle la oportunidad a otro candidato porque hay muchos que también pueden ejercer ese cargo”, expresó.

No solo se pronunciaron vecinos, algunas organizaciones como el Movimiento Independiente Primero Anzoátegui Por Anzoátegui (Mi Papa) señalaron que la candidatura de Barreto Sira fue impuesta y no se tomó en cuenta la opinión de la mayoría de la población.

Pese a esto, el candidato de la Unidad asegura que un gran número de anzoatiguense sí respaldan su candidatura. “Anzoátegui conoce la capacidad de gerencia de Barreto por el trabajo que hicimos en la alcaldía de Freites”, acotó.

Sobre su posible gestión al frente de la gobernación, Barreto Sira indicó que lo primero que hará será decretar emergencia de 100 días en el área de la salud, la educación y servicio públicos.

En lo referente al tema económico, aseguró que trabajará en desarrollar la costa comprendida desde Boca de Uchire hasta Puerto Píritu. “Con hoteles y posadas podemos generar recursos para el estado y así no se depende sólo del área gasífera y petrolera que tiene la entidad”. Además, acotó que hará el esfuerzo por poner a producir alimentos en la Cuenca del Unare y la Mesa de Guanipa.

Al ser consultado sobre por qué nuevamente él es el candidato unitario, el dirigente de AD se refirió a la importancia de la constancia: “La gota no abre el hueco en la piedra por su fuerza sino por su constancia. Nosotros nunca hemos dejado a esta tierra sola, toda la vida hemos luchado contra esta dictadura”.

Invitó a los habitantes de la entidad a salir a votar para impulsar el cambio desde todas las gobernaciones del país.

Antonio Ricóveri, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), afirma que el hecho de no realizar primarias le da ventaja por encima del resto de los estados, pues a su juicio, la oposición de Anzoátegui tendrá más tiempo para preparar la campaña electoral.

Agregó que llegar a un consenso entre los partidos que integran la alianza opositora demostró que en la entidad existe madurez política.

El profe otra vez
En lo que respecta al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) con su abanderado Aristóbulo Istúriz, quien fue electo gobernador de Anzoátegui el 8 de diciembre de 2012 tras ganarle a su contendor Antonio Barreto Sira, muchos fueron las disputas entre simpatizantes.

Varios nombres se escuchaban en Anzoátegui como posibles candidatos a la gobernación por el oficialismo: el actual gobernador (encargado) Nelson Moreno, el alcalde de Guanta Jhonnatan Marín y el alcalde de Barcelona Guillermo Martínez.

Sin embargo, la orden directa del presidente Nicolás Maduro echó por tierra esas posibilidades y nuevamente se impuso Aristóbulo Istúriz, quien el 6 de enero de 2016 dejó el cargo de gobernador para ocupar la vicepresidencia de la República.

“El profe”, como lo llaman sus seguidores, viene a retomar las promesas que hizo en el 2012 donde prevalecen las mejoras del servicio y suministro de agua potable y el fortalecimiento del servicio eléctrico en la entidad. A ello suma la construcción de la infraestructura para el desarrollo de Anzoátegui, como la culminación de la autopista Cantaura El Tigre.

El ama de casa Arelis Suniaga, quien reside en el sector Pueblo Nuevo Sur en El Tigre, refirió que si en ese tiempo no se cumplió con lo prometido menos lo harán ahora.

“Aristóbulo, primero, no es de Anzoátegui, y por ende no quiere a este estado. Segundo, yo no sé qué fue lo que hizo mientras estuvo de gobernador porque igual falla el agua, la luz y el hospital de El Tigre se está cayendo”, indicó Suniaga.

La mujer recordó que Aristóbulo inauguró los quirófanos del Guevara Rojas y no había pasado mucho tiempo cuando dejaron de funcionar.

Sobre este comentario el alcalde de El Tigre y jefe del comando Zamora 200, Jesús Figuera, señaló que ciertamente hay fallas en el sector salud, pero aclaró que el Gobierno no ha dejado de trabajar para solventar las problemáticas.

“El profesor Aristóbulo siempre ha estado pendiente de Anzoátegui, a pesar de que se separó del cargo de gobernador para ocupar otras funciones con mayor responsabilidad. En el hospital del El Tigre ya están listos los quirófanos y pronto serán reinaugurados”, dijo.

Apuntó que Istúriz está preocupado por la educación y en eso se enfocará, así como en el reimpulso de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

El diputado de la Asamblea Nacional José Brito precisó que no se trata de si Barreto o Istúriz son los candidatos más viejos o si son repetidos, sino de lo que representan.

“¿Qué representa Aristóbulo? Hambre, miseria, dictadura, falta de medicamentos, desidia y burla con el estado porque lo dejó guindado y ahora pretende regresar. El tema de Barreto no se trata de él mismo, sino de la voluntad profunda que tiene la gente de cambio”, sentenció Brito.

Ni uno ni otro
El exalcalde de El Tigre y ahora dirigente del Movimiento por la Democracia y la Inclusión (MDI), Ernesto Paraqueima Luiggi, reapareció en la palestra pública hace unos días y aseguró que no están dadas las condiciones para participar en las elecciones.

“Le deseamos mucha suerte a los que están participando, pero nosotros no creemos que sean las condiciones para eso. A parte de que hay una cosa que tiene que ver con los candidatos: para nosotros las candidaturas de Antonio Barreto Sira, Aristóbulo Istúriz y del desconocido Mi Papa, es cómo escoger entre el cáncer, el sida y el ébola”, afirmó Paraquiema.

Señaló que en un país donde no se consigue ni comida ni medicinas, esas candidaturas son pura “hipocresía” y es más de lo mismo.

Datos
Barreto Sira ha participado en dos elecciones de gobernador: una contra Tarek William Saab en 2004 y en la otra se midió contra Aristóbulo Istúriz, en 2012.

En ambas ha perdido la contienda electoral, pero en 2008 logró sacar más votos que en 2004.

Elecciones 2012: Aristóbulo Istúriz (Psuv): 292.753 votos (56,4%) Antonio Barreto Sira (oposición): 222.280 votos (42,8%)

Elecciones de 2004: Tarek William Saab 187.209 votos (57,38%) Barreto Sira 138.120 votos (42,33%)

En las últimas tres elecciones de gobernador ha ganado el chavismo en Anzoátegui: dos las ganó Tarek Saab y una Aristóbulo Istúriz.

La oposición ha ganado las últimas dos elecciones parlamentarias (2010 y 2015). En 2015 la MUD obtuvo un total de 450.619 votos mientras que el Psuv solo 287.145 sufragios.



FUENTE: Marinelid Marcano - Jesús Bermúdez - https://elpitazo.com - (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

LEA...