domingo, 18 de junio de 2017

Ser padre cerca de la frontera

A Jesús Gómez le falta poco para cumplir 39 años. Es padre de tres, tío de unos cuantos y el mayor de cuatro hijos. En su sector lo conocen como “Kokó”; vive en el barrio Cataniapo del municipio Atures, estado Amazonas. Su contacto con la paternidad llegó temprano. A los 20 años decidió hacer familia con Denny y su hijo Leo y trabajar para mantenerlos. “Los primeros años trabajé en la pesca y en la construcción con mi suegro ‘Chelelo’, luego comencé como obrero y ahora estoy como mensajero”, relató.

En la actualidad comparte este trabajo “formal” con su faena en la pesca y es “animalitero”, como les llaman a los vendedores de la lotería de animalitos “Mis amores”, una práctica que tienen, generalmente, algunos habitantes de Puerto Ayacucho para ganarse la vida. Jesús pesca en el río Orinoco, cuya cuenca tiene una superficie de casi 989.000 km²; su pescado preferido es el bocón, no por su tamaño sino por el “sabor que tiene”. Suele practicar esta actividad durante la denominada fiesta de pescadores “la ribazón”.

Acostumbra ir al afluente al final de la tarde, allí pasa horas con amigos y familiares, y el tiempo invertido en el Orinoco valen la pena: logran tener comida para la familia y para la venta, así obtienen ingresos adicionales para reponer el inventario de anzuelos, guarales, mañoco (harina de yuca) para la yucuta (bebida en la que mezclan el agua fresca con el mañoco) y la gasolina para la embarcación. La familia de “Kokó” es su mayor soporte. Este hombre, descendiente de la etnia Baré, fue criado para vivir en comunidad. Asentó su hogar cerca de la casa de su abuela materna Elena, donde creció acompañado de sus primos. En el patio, que comparte con la casa de su abuela y otros vecinos, se construyó una especie de “barraca” y es allí donde funciona el “remate”, el lugar donde se lanza la lotería de los "animalitos". “Mucha gente aparta su número según un sueño; el cartón tiene 31 números y cada uno representa un animal, por ejemplo, el 14 es la paloma”, comentó uno de los jugadores. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

FUENTE: Con información de Madelen Simó - https://elpitazo.com

LEA...