viernes, 18 de noviembre de 2016

Ramírez asegura no tener responsabilidad penal por irregularidades en Pdvsa (+Memorándum confidencial de Freddy Gueva)

El expresidente de la principal empresa del país: Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, aseguró estar exento de cualquier responsabilidad penal por irregularidades que pudieran haberse cometido en las 245 filiales que forman parte de Pdvsa.
“Petróleos de Venezuela es una corporación con 245 filiales, ellos dicen que lo que haya pasado en alguna de estas empresas es responsabilidad mía porque soy el presidente de la empresa, están obviando o desconociendo que cada empresa tiene su junta directiva, tiene sus mecanismos de control, tiene sus niveles de contratación”, declaró en el programa de Vladimir Villegas este 18 de noviembre.

Aunque admitió que sobre la directiva de Pdvsa recaen “responsabilidades por las operaciones estratégicas” argumentó que el Código Orgánico Procesal Penal establece que las responsabilidades penales son individuales.



Aseveró que las acusaciones que se hacen desde la Asamblea Nacional y que lo implican en un desfalco de 11 mil millones de dólares forman parte de un “show mediático” con el que pretenden “lincharlo moralmente”.

Sobre el caso de sobreprecio en la compra de taladros chinos, incluido en el informe que presentó la comisión de contraloría de la Asamblea Nacional, manifestó que fue un proceso evaluado por el Parlamento anterior y “cumplió con todo el procedimiento requerido”.

También afirmó que los taladros están operando en la Faja Petrolífera del Orinoco actualmente.

Otro de los casos de corrupción vinculados con Pdvsa fue la descomposición de 130 mil toneladas de alimentos que fueron encontrados en el puerto de Puerto Cabello en 2010. Sobre esto, Ramírez aseguró que la pérdida solo representó el 8% de los alimentos que fueron importados en ese periodo y que “es un número que está dentro de la merma normal en este tipo de operaciones”.

Negó tener vinculación con Francisco Illaramendi, quien cumple condena de 13 años de cárcel por fraude piramidal en Estados Unidos. “El Fondo de Pensiones de Pdvsa no es Pdvsa, tiene personalidad jurídica individual. Ellos (la junta directiva del Fondo) decidieron hacer inversiones con Illaramendi y fueron estafados. ¿Por qué el fondo tomó esa decisión? No tengo idea”, se respondió.

El informe sobre el que el Parlamento sustenta las acusaciones, también implica al primo del embajador Diego Salazar, a quien acusan de tener $4.200 millones en la Banca Privada de Andorra.

“Diego Salazar por supuesto que es primo mío. Pero él no ha colocado los seguros de Pdvsa, son empresas internacionales las que operan”, apuntó.

Mientras el político se defendía, el diputado Freddy Guevara posteaba en su cuenta de Twitter un documento que identifica como el “memorándum confidencial en el que se le alertaba de la comida podrida”.

Ramírez respondió “(Guevara) quiere salir del hueco en el que está metido conmigo. Está militando en un partido que alentó la violencia en la calle y que en 2014 provocó la muerte de 43 personas. Para nada lo respeto. Se la pasa en Nueva York comprando (…) Prepárese, caballero, para ir al Ministerio Público”, sentenció.

Ratificó que demandará a los diputados que llevan adelante la investigación en su contra.

FUENTE: Ibis León - http://efectococuyo.com

LEA...