lunes, 30 de mayo de 2016

Oliveros: Anuncios de Pérez Abad no pueden interpretarse como fin del control

El socio director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, considera que las declaraciones de ayer domingo emitidas por el vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, no pueden interpretarse como una proyectada liberación real del mercado de divisas, sino como la activación del Dicom, que es otra forma de control.

Entrevistado por los periodistas César Miguel Rondón y Adriana Núñez para el circuito Éxitos, Oliveros aclaró que, sin bien la tasa complementaria se ha devaluado, todavía sigue operando bajo las reglas del viejo Sistema Marginal de Divisas (Simadi), ya que las del Dicom no han sido implementadas todavía. A su juicio, el anuncio de Pérez Abad es más bien un intento por fijar posición frente a otros miembros del gabinete económico que apuestan por un mayor control de las asignaciones de divisas. Dijo que entre estos se encuentran el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, y el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres.

El economista precisó que el sistema complementario ha ofrecido en promedio 2 millones de dólares diarios, una cantidad demasiado pequeña para la economía venezolana. Dijo que, como mínimo, deberían venderse entre 8 y 10 millones por día.

Oliveros insistió en que el levantamiento del control de cambio es necesario. Sin embargo, advirtió que no puede ser abrupto y que se necesitan al menos dos condiciones. La primera es la disponibilidad de dólares para mantener una oferta constante y se pueda así defender la moneda nacional. La otra es un ambiente de confianza en las medidas económicas del Gobierno. Considera que ambos requisitos en este momento no se cumplen.

FUENTE: Alejandro Armas - http://www.descifrado.com

LEA...