miércoles, 27 de abril de 2016

Sector público no trabajará miércoles, jueves y viernes

El vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, anunció que la medida de día no laborable que actualmente se aplica para los días viernes, para promover el ahorro de electricidad, también se extenderá los miércoles y jueves para el sector público.

Durante su visita a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri), señaló que la suspensión de actividades no afectará ”aquellas tareas que son fundamentales y necesarias” para el país.

Asimismo agregó que los días viernes serán no laborables para los planteles educativos de los niveles inicial, medio y básico.

Según Istúriz, la medida se adoptó tras comprobar el estado crítico del embalse del Guri donde se genera más de 70% de la energía del país.

“Se ha hecho un gran esfuerzo en la producción de la generación termoeléctrica, hemos tenido unos 7 mil 600 megavatios, récord histórico en la producción de energía eléctrica en el país, pero no ha sido suficiente”, reconoció Istúriz.

El pasado lunes en la noche, durante una reunión del Estado Mayor Eléctrico, el ministro del sector, Luis Motta Domínguez, mostró información según la cual el nivel del Guri se ubicaba en 241,60 metros sobre el nivel del mar, es decir a solo 1,60 metros de su “zona de colapso”.

Al menos dos semanas

En horas de la noche, el presidente Nicolás Maduro, señaló que la medida se aplicará por lo menos dos semanas.

“Estamos cuidando cada centímetro del Guri. Confío que las lluvias terminen de llegar”, dijo el jefe de Estado.

Indicó que se solicitará ayuda internacional para enfrentar el fenómeno del El Niño.

“Nosotros ya tenemos contacto con organismos científicos de Naciones Unidas. Vamos a pedir su ayuda científica y técnica porque hay que hacer obras de recuperación para los próximos meses y años, para que esta situación sea superada y sea estabilizada”, dijo.

Mientras ayer en la tarde, la mayoría opositora de la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión la Ley de Protección e Indemnización a Usuarios frente a Fallas del Servicio Eléctrico, con la ausencia total de la bancada oficialista.

El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Jony Rahal, explicó que 48 horas antes de entrar en vigencia el plan de racionamiento eléctrico, hubo 8 mil 900 apagones en Venezuela.

Asimismo, el diputado por la MUD, Piero Maroun, indicó que esta ley - que fue enviada la comisión mixta para el estudio de la energía eléctrica -busca indemnizar a cada ciudadano que pierda sus artefactos por fallas eléctricas.

El diputado de la coalición antichavista, Jorge Millán, afirmó que la represa del Guri estaría a 17 días de llegar a su “nivel crítico”, es decir, ocurriría antes de la llegada de la temporada de lluvias; lo que conduciría a la paralización de la planta. Precisó que los niveles de agua descienden por lo menos 10 centímetros diariamente.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, rechazó que el jefe de Estado ampliara a tres los días no laborables a la semana.

Indicó que se trata de una estrategia para retrasar la activación del referendo revocatorio contra el jefe de Estado, ya que implicaría menos días hábiles para que el CNE atienda la consulta.

“Lo que le falta a Maduro es decretar que no se trabaje de lunes a viernes para ver si se salva del revocatorio. No se va a poder salvar, el revocatorio no es mío, es del pueblo”, dijo el mandatario regional.

Para mayo
El presidente del Instituto Nacional de Meteo rología e Hidrología (Inameh), José Gregorio Sotoriano, prevé que las temporadas de lluvias comiencen el 15 de mayo.

FUENTE: http://eltiempo.com.ve

LEA...