La información la dio a conocer el alcalde de esa localidad, Gustavo Marcano, quien acudió este miércoles ante la comisión mixta que investiga la crisis eléctrica del país, presidida por el diputado Jorge Millán.
Marcano denunció la aplicación de “una política de racionamiento indiscriminado y agresivo de entre dos y ocho horas al día” que afecta a toda la entidad oriental desde hace aproximadamente un mes, “sin incluir los apagones por fallas en el sistema”.
Resaltó que ese racionamiento por parte de Corpoelec se ejecuta sin anunciar los horarios de corte de energía, por lo que “se ha afectado la actividad educativa y productiva”, lo que ha ocasionado una merma de 50% en los sectores hotelero y comercial.
El alcalde solicitó a la comisión legislativa que se traslade a la entidad para verificar la situación de crisis de los servicios de luz y agua, así como la solicitud de un exhorto para que Corpoelec anuncie la programación del racionamiento. “También solicitamos que se declare urgencia parlamentaria en tono a un proyecto de ley para indemnizar a las víctimas de los apagones”.
Por su parte, el diputado Jorge Millán expresó que la crisis eléctrica está sustentada “en la corrupción y en la falta de una gerencia adecuada que permita el buen funcionamiento del sistema”. “Insistimos en que si el Gobierno hace transparente el sistema eléctrico, al tiempo que nos abocamos a activar las plantas que están paralizadas y hacerles el mantenimiento adecuado, podremos tener un país que no esté a oscuras”.
El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, expresó que si no llueve y no se reduce el consumo en el sector residencial, “muchos hermanos van a sufrir, muchos, incluyendo mi familia. Todos”.
Guri
242,88 metros sobre el nivel del mar es la cota actual del embalse de Guri, según el reporte dado a conocer ayer por Corpoelec. Esto significa una disminución de 10 centímetros en comparación con la jornada anterior.
FUENTE: Pedro Pablo Carreño - http://eltiempo.com.ve



