jueves, 8 de octubre de 2015

Falleció menor que resultó quemada por fuga de gas en Anzoátegui

Varios sectores de la zona norte del estado presentan estas filtraciones que ponen en peligro la vida de miles de pobladores, según el diputado de la Asamblea Nacional, Marcos Figueroa, quien planteará el problema en la Comisión de Administración y Servicios de ese ente legislativo.
Enlutada amaneció este miércoles la familia Guerra, al conocer la noticia del fallecimiento de su hija menor de 11 años, quien el pasado 28 de septiembre, resultó lesionada con quemaduras en 75% de su cuerpo, luego de una explosión consecuencia de una fuga de gas directo natural en una casa contigua en Boyacá II, Barcelona, estado Anzoátegui.

El hecho fue denunciado por el parlamentario en la Fiscalía el pasado viernes, sin embargo, anunció nuevamente, que llevará el caso de estas dispersiones gasíferas, a la Comisión de Administración y Servicios de la AN, a los fines de que se investiguen estas irregularidades y se asignen recursos para la construcción de una Unidad de Caumatología, como la que existe en Maracaibo.

Fueron reiteradas las quejas de los vecinos del sector afectado con la explosión de esta fuga de gas, ante la empresa Vdgas, no obstante, las mismas no fueron atendidas y la misma compañía, dijeron los moradores, ahora los acusan de ser los culpables del hecho.

La pequeña fue recluida en el hospital Luis Razetti, pero no pudo ser estabilizada para su traslado al estado Zulia y murió por las lesiones sufridas.

Figueroa mencionó en rueda de prensa, que localidades de la zona norte del estado como la Zona Industrial de Barcelona, El Pencil, Pueblo Nuevo, Barrio Mariño y los Tronconales, están convertidos en bombas de tiempo, ya que hay emanaciones de gas por todas partes y responsabilizó a Pdvsa Gas también del hecho, por ser el distribuidor del gas en la región. Exhortó al presidente de la industria Eulogio del Pino a tomar medidas para evitar situaciones tan lamentables, como la muerte de una persona, en este caso, una menor.

Señaló que por ahora, la Fiscalía del Ministerio Público, designó al fiscal 16, Tomás Armas, para que iniciara la investigación solicitada y manifestó que ojalá ese organismo, responda con resultados, para que se determine la responsabilidad de los responsables, bien sea Tigasco, Vdgas, cuyos directivos son José González y Carlos Armas, o PDVSA Gas.

Mostró durante su encuentro con los medios, diferentes titulares que dan cuenta de trabajadores o personas heridas, causadas por estos constantes escapes de gas.

Urge Unidad para Quemados

Para Figueroa es inexplicable que siendo Anzoátegui una zona petrolera, con un complejo petroquímico en Jose, una refinería en Puerto La Cruz y la explotación de la Faja Petrolífera, no se haya construido una unidad de Caumatología o clínica para atender a personas quemadas. Recordó que el gobernador Aristóbulo Istúriz, en el año 2012, durante su campaña, prometió esa obra, pero que ha pasado el tiempo y no la ha ejecutado.

Consideró al estado como "una bomba de tiempo", por lo que urge la construcción de esa instalación y el control de las empresas distribuidoras de gas en la zona.

Consternados por una parte y furiosos, por otra, se encuentran ahora los habitantes de Boyacá II, al saber de la muerte de la pequeña niña y también acusaron a las compañías que distribuyen el gas en esa localidad.

FUENTE: MIRIAM RIVERO - http://www.eluniversal.com

LEA...