martes, 22 de septiembre de 2015

Acusado exfuncionario de la Disip por su participación en la masacre de Yumare

El Ministerio Público (MP) acusó a Ramón Celestino Rojas, jubilado de la extinta Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), por su presunta participación en la masacre de Yumare, hecho que se registró el 8 de mayo de 1986 en el municipio Manuel Monge del estado Yaracuy, al centro-occidente del país, donde fueron asesinados nueve dirigentes sociales.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este martes, durante su programa Justicia y Valores transmitido por Unión Radio, que Rojas, de 64 años, fue acusado por homicidio calificado con alevosía y por motivos innobles, cometidos en complicidad en grado de cooperador inmediato.

El exfuncionario de la Disip está recluido en el Centro de Coordinación Policial de Cocorote, Yaracuy.

El pasado 1º de agosto, Rojas fue detenido por una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la subdelegación Puerto La Cruz, en la población de Onoto, municipio Cajigal del estado Anzoátegui.

Ortega Díaz recordó que durante la audiencia preliminar del 6 de agosto, el MP logró el enjuiciamiento del exfuncionario de la extinta Disip, Raúl Johán Fernández, por también estar involucrado en este caso. Está señalado por homicidio calificado por alevosía y por motivos fútiles innobles.

Por este mismo caso, la Fiscalía ha acusado a 10 personas y hay 12 órdenes de aprehensión, entre ellas la de Henry López Sisco, comisario jubilado de la Disip, quien está en Costa Rica y tiene una orden de extradición.

De igual forma, por Yumare fue condenado a 13 años de prisión al general retirado del Ejército Alexis Sánchez, quien en la audiencia preliminar admitió su responsabilidad por la muerte de nueve dirigentes sociales.

Durante esta masacre, ocurrida en el caserío La Vaca, sector Barlovento de Yaracuy, fueron asesinados Luis Guzmán, José Silva, Rónald Morao Salgado, Dilia Rojas, Simón Romero Madrid, Pedro Jiménez García, Rafael Quevedo, Nelson Martín Castellanos y Alfredo Caicedo.

La investigación del caso se inició luego de que el Tribunal 6° de Control de la mencionada jurisdicción admitió la querella interpuesta por los familiares de las víctimas, en junio de 2006.

Ortega Díaz informó que este miércoles recibirá a los familiares de los asesinados en la sede del MP.

Condena para responsable de robo

La fiscal informó que Antonio Silva fue condenado a 14 años y 8 meses de prisión por su participación en el robo a Albis Teresa Muñoz, expresidenta de la cúpula empresarial Fedecámaras, y a tres directivos más de esa institución, ocurrido el 28 de octubre de 2010 en La Campiña, Caracas.

Silva fue condenado por ser cooperador inmediato en secuestro breve en perjuicio de Muñoz, Noel Vidal Álvarez, Luis Enrique Villegas y Ernesto Camargo Villasmil.

Adicionalmente, fue condenado por homicidio calificado en grado de frustración en ejecución de un robo en perjuicio de Muñoz y por asociación para delinquir.

FUENTE: AVN

LEA...