lunes, 25 de mayo de 2015

Varias tendencias en sindicatos de Polar

Líderes de diferentes sindicatos de Empresas Polar, prefieren hablar “de sindicatos apolíticos”, para no entrar en la polémica de la llamada “correlación de fuerzas”, para medir el respaldo tanto de la revolución como de la oposición.

“Nosotros dentro de Polar no somos políticos, es cierto que algunos tienen la ideología revolucionaria, unos no tienen ninguna ideología ni se meten en política, otros somos de ideología revolucionaria, pero también hacemos crítica constructiva al proceso revolucionario; pero dentro de Polar no involucramos la política, estamos por nuestro contrato y los beneficios de los trabajadores”, comenta Juan Rodríguez del sindicato Sintraterricento.

Señala que de unos 30 sindicatos que hacen vida en Empresas Polar, 14 tienen tienen miembros identificados con el proceso revolucionario, pero también de otras “y algunos no son políticos”, precisa.

Juan Rodríguez explica que si en algún momento los sindicatos muestran su tendencia política públicamente, “es porque la misma empresa nos obliga a buscar respaldo afuera, porque se niegan a reconocernos como sindicato y niegan beneficios; pero dentro de la empresa no somos políticos, nos interesa es la parte laboral”, enfatiza.

Por su parte, Orlando Chirinos, dirigente de Cecura (Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma), y quien dice asesorar a seis sindicatos de trabajadores de las plantas procesadoras de alimento de Polar, tampoco se atreve a medir una correlación de fuerzas políticas dentro de los sindicatos. “Hay de todas las tendencias, sobretodo en las directivas, de diversas tendencias políticas y otros apolíticos”.

Añade que muchos no se quieren meter en política, mientras “que otros sí lo hacen públicamente, pero dentro de la empresa no, porque los mismos trabajadores los rechazan, los trabajadores no quien hacer política. Lo que he observado es que la mayoría no quiere involucrase en política. Ahora, si le preguntan a los trabajadores que decidan entre el gobierno y Polar, 90%, decide por los beneficios que recibe en la empresas”.

Pablo Castro, quien forma parte de Fadess, -una tendencia de la CTV-,, resalta que lo que observa en Polar es “paralelismo sindical, muchas organizaciones, algunas muy nuevas, pero que no están determinadas por tendencias conceptuales en la parte ideológica ni política. Estos sindicatos llevan sus riendas y se resisten a caer en el juego político; aunque hay otros que son utilizados por partidos políticos, pero no es la mayoría”, dice. Para Castro la tendencia sindical que prevalece en Polar “es independiente, no veo claras tenencias políticas ni ideologías en los sindicatos”.

FUENTE: Beatriz Caripa - http://www.ultimasnoticias.com.ve

LEA...