domingo, 3 de mayo de 2015

(Anzoátegui) Banco de Sangre en Anaco duerme el “sueño eterno”

Los pacientes que ingresan a la emergencia del hospital Angulo Rivas de Anaco se encuentran todos los días con una difícil realidad: el municipio no cuenta con un Banco de Sangre para atender las urgencias de la zona. Por esa razón, los enfermos son referidos a los centros asistenciales de Cantaura o Barcelona para poder ser operados.

El tiempo no parece estar a su favor, pues lo que tienen que recorrer por carretera para llegar a los municipios Freites o Bolívar resulta ser muy largo para quienes necesitan una transfusión.

De ello son víctimas decenas de personas que se dirigen al Angulo Rivas con la esperanza de ser atendidos a tiempo.
Una anaquense, que quiso mantenerse en el anonimato, no entiende cómo el hospital no dispone de un lugar para guardar el plasma.

Con lágrimas afirmó que la vida de su hijo se apagó, mientras se encontraba en la carretera, vía a la capital de Anzoátegui. “No lo pudieron atender aquí. Si lo hubiesen operado en la zona todavía estuviera vivo”.

Son referidos

Natari Medina es la madre de un niño de 7 años al que le dio dengue. Manifestó que su hijo fue llevado al Angulo Rivas, pero no recibió asistencia rápida.

“Fue transferido al hospital Luis Razetti, porque no hay banco de sangre en Anaco, pero allá hay tantas emergencias que la de uno la ponen en el último lugar de la lista”, dijo.

Personas con heridas por armas de fuego, con fracturas, traumatismo, hemorragia, crisis hipertensivas y hasta embarazadas son referidas a los hospitales más cercanos, pues, en el Ángulo Rivas no pueden ser atendidos por lo grave de su caso y sólo les prestan los primeros auxilios.
Durante marzo pasado, 94 pacientes fueron referidos desde Anaco a otro centro hospitalario.

Quedó en veremos

Felipe Lara es coordinador de Docencia e Investigación y de programas en el hospital anaquense. Hace nueve años entregó el proyecto para construir un Banco de Sangre en Anaco.

Lara aseguró que desde que el alcalde Marcos Ramos asumió el cargo, la construcción se paralizó. “Que se olviden que yo lo proyecté”.

El depósito de plasma sanguíneo fue ofrecido por el entonces jefe local Francisco Solórzano para su apertura en 2012.

En la Clínica Municipal Narciso Velásquez, sitio en donde funcionaría el banco, sólo se puede ver una infraestructura vacía. “De seguir abandonada, podría perderse” acotó Lara.

Señaló que la gestión del alcalde actual debe culminar la obra que se encuentra en 93% de ejecución. Detalló que sólo falta dotar el lugar con los insumos necesarios.

Para el impulsor de esta iniciativa, de seguir la obra paralizada realizará una recolección de firmas, las cuales llevará “a donde sea necesario” para que se culmine el proyecto. “No es un capricho mío, es una necesidad para el pueblo”, sostuvo Lara.

Los directivos del consejo de médicos desconocen qué ha pasado con la construcción y qué tanto se ha avanzado con la obra. Mientras tanto, la directora de la Clínica Municipal, Juana Orta, no pudo dar declaraciones a El Tiempo.

En un sondeo realizado por este diario entre 15 ciudadanos de a pie en la ciudad gasífera, es notoria la preocupación del colectivo por no contar con un centro para almacenar plasma. La finalización de las instalaciones podría salvar muchas vidas y exigen a las autoridades continuar con la construcción.

Deficiencia

El banco de sangre ubicado en el hospital Luis Alberto Rojas de Cantaura (municipio Freites) es el único que existe en la zona centro del estado Anzoátegui. Los pacientes que asisten para ser operados, en ocasiones, terminan siendo trasladados al Razetti por las deficiencias que esta unidad hematológica presenta.

Uno de los directivos del consejo de médicos, Asdrúbal González, aseguró que “el hospital tiene muchos problemas, sobre todo cuando hay pacientes de emergencia”.

La falla de reactivos y de bolsas para almacenar sangre es otra de las situaciones que los afectan. Añadió que suelen “parir” la sangre que se requiere al momento de una operación.

Pero Roberto Rojas, director del hospital, aseguró que no existe ninguna deficiencia y que todos los días atienden a 10 donantes en el lugar.

Advirtió que se ha visto en la necesidad de prestarle sangre a las clínicas privadas, y hace un llamado a estos centros para que estudien la posibilidad de crear su propio banco.
Se pudo conocer que en el municipio Freites no se procesan plaquetas ni plasma fresco.

Una de las hemoterapistas, Nancy Rodríguez, afirmó que desde que llegaron las máquinas al lugar no se han utilizado porque tienen el centrifugado dañado. “Vinieron así de fábrica”, acotó.

La coordinadora del lugar, Neuris Velázquez, asegura que se han mantenido operativos y que reciben la ayuda necesaria del Ministerio de Salud.

La única deficiencia que tienen es con el personal, pero añadió que ya están preparando a dos personas que pronto comenzarán a laborar.

En centros privados
Tres clínicas ubicadas en Anaco cuentan con su propio depósito de sangre: Centro Médico, Grupo Médico Oriente e Idemca. La Clínica Mérida carece de este servicio y por esa razón, en ocasiones solicitan ayuda al Hospital de Cantaura para poder atender los casos de emergencia.

Necesidad
Anaquenses exigen contar con todos los servicios de salud en el municipio. “Si se nos presenta una emergencia, lo más indicado es que nos atiendan en nuestra ciudad”, coincidieron José Mejías y Luis Matos. Rechazan completamente que el sector salud sea politizado.

FUENTE: Natasha Cabello - http://eltiempo.com.ve

LEA...