jueves, 21 de mayo de 2015

(Anzoátegui) Arrecian protestas por falta de agua en Píritu-Peñalver

Cansados de no recibir agua por tubería ni de manera gratuita por cisternas, habitantes de la urbanización Las Isletas de Puerto Píritu decidieron protestar ayer desde las 6:15 de la mañana en plena vía nacional, sentido Píritu-Barcelona, para exigir el recurso hídrico.

Al paso de las horas, afectados de otras comunidades se sumaron a la acción y demandaron la presencia de los alcaldes de Píritu y Peñalver, Fabio Canache y Jhonny Gagarin Dib, así como del gobernador Aristóbulo Istúriz.

Con pancartas alusivas al problema que padecen, los vecinos obstaculizaron el paso vehicular, lo que generó largas colas en ambos canales.

Quejas y más quejas

Dayana Davalillo, residente del condominio Mochima y presidenta de la Asociación de Propietarios de Las Isletas (Apduli), afirmó que la vía fue tomada como medida de presión para exigir agua.

“Ya estamos cansados de promesas de los órganos competentes, y nadie da una respuesta definitiva”.

Agregó que las urbanizaciones Isla Bonita, Mochima, Roma, Costa Marfil, Puerto Delfín, Puinare, Arboleda, Corales, Los Roques y La Floresta ya tienen 36 días sin agua.

Indicaron que el sueldo por familia no alcanza para cubrir el gasto quincenal de agua, el cual oscila entre 3 y 4 mil bolívares que es el costo de un servicio por cisternas.

Luis Ayala, con 17 años de residencia en Las Isletas, dijo que el suministro ha sido deficiente desde siempre, pero que en los últimos años ha decaído más y afectado directamente a 970 familias

El vocero principal de la comisión de finanzas del consejo comunal Conoma, Alfredo Rodríguez, recalcó que cerraron la vía porque el suministro es más crítico, pues “ya no es una semana ni 15 días, ni 20, son más de 30 días sin agua”.

Mientras se desarrollaba la protesta, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) custodiaban la zona.

Pasadas las 8:00 am se presentó una comisión de Hidrocaribe, presidida por el superintendente de la zona oeste, Isidro Ruiz, quien reconoció que el plan macro que se ejecuta en el sistema Yai-Santa Clara- Píritu presenta retraso por falta de algunos materiales, además de que el embalse ha bajado su nivel por el verano.

Los alcaldes de Píritu y Peñalver indicaron a los manifestantes que cada ayuntamiento enviará cisterna en las próximas horas.

Simultáneamente, vecinos del casco central de Píritu, calles Bolívar y Comercio y Barrio Obrero cerraron el paso por el puente de piedra hacia Puerto Píritu para reclamar agua por tubería.

Acciones oficiales
El alcalde de Píritu, Fabio Canache, en reunión con los ediles, declaró el municipio en emergencia por la falta de agua. Y su colega de Peñalver, Jhonny Gagarin Dib, destinará hoy y mañana el camión nodriza de Pdvsa Gas y cinco cisternas para Las Isletas.

FUENTE: Marianela Guariguata - http://eltiempo.com.ve

LEA...