Durante la toma de este lugar, el 7 de abril de 1817, perdieron la vida más de 1.500 patriotas, entre ellos la heroína Eulalia Buroz y el general Pedro María Freites, en una de las más sangrientas ofensivas realistas.
El gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, manifestó que este hecho histórico y heroico en defensa de la patria permitió la construcción de la venezolanidad.
“Vale la pena y es necesario rememorar esta fecha histórica para que cada hombre y mujer de la patria de Bolívar y Chávez reviva el espíritu de Pedro María Freites y Eulalia Buroz, así como el de más de 1.000 patriotas que perdieron su vida defendiendo la patria”, comentó.
El mandatario regional destacó la acción patriótica de centenares de niños, hombres y mujeres caídos en la hecatombe de la Casa Fuerte de Barcelona, provocada por el imperio español.
El alcalde del municipio Simón Bolívar, Guillermo Martínez, dijo que esta batalla hoy en día representa la valentía de la juventud de Barcelona, “ya que los jóvenes de aquella época fueron quienes hicieron frente al ataque del imperio español contra el pueblo venezolano en la hoy capital anzoatiguense y otras geografías de Venezuela”.
Resaltó que la decisión que tomó la juventud militar de aquel entonces, “hoy acompaña al pueblo de Venezuela en la defensa de las libertades republicanas, de la patria y de la soberanía nacional”.
La Casa Fuerte de Barcelona, ubicada frente a la plaza Bolívar de esta localidad oriental, es patrimonio histórico de la capital anzoatiguense.
FUENTE: AVN |