viernes, 13 de marzo de 2015

Roy Chaderton se disculpa por sus palabras

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton se disculpó por haber afirmado que “el cerebro de un chavista y un escualido (opositor) se diferencian, porque el segundo no tiene “contenido” y por eso “una bala en la cabeza de un opositor pasa rápido y suena hueco”. El diplomático aseguró que sus palabras fueron “descontextualizadas”.
“Se ha armado un escándalo donde alguna gente ha llegado a pedirle a Insulza (José Miguel, Secretario General de la OEA) que me destituya, cosa que no le corresponde”, manifestó Chaderton en entrevista que concedio a la emisora venezolana Unión Radio.

Explicó que su comentario sobre los opositores lo hizo con “humor negro”, lo cual indicó fue un “error”.

El hecho es que Roy Chaderton afirmó que el cerebro de un chavista y un escualido (opositor) se diferencian, porque el segundo no tiene “contenido” y por eso “una bala en la cabeza de un opositor pasa rápido y suena hueco”.

Aquí reproducimos nuevamente las expresiones de Chaderton:



Sin embargo, ahora Chardeton sostuvo que no dijo lo que dijo y además exigió a los que lo criticaron por estas expresiones que también “se excusen”.

“No tengo problemas si yo causé malestar en gente bien intencionada con mucho gusto les presento mis disculpas. No tengo ningún problema en eso, pero yo insisto en que el comentario cuyo fondo fue lo más importante estaba destinado a alertar a mis compatriotas de oposición”, expresó.

“Con el mayor gusto les presento mis excusas antecedidas de las explicaciones para que también a aquellos que han comentado sobre mi persona también se excusen”, concluyó.

PETICION DE CONGRESISTAS DE EEUU

Mientras tanto, un grupo de congresistas estadounidenses pidió al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, revocar la visa al embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, por sus recientes comentarios contra la oposición de su país.

Cinco legisladores estadounidenses — los representantes republicanos por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo; el republicano por Carolina del Sur, Jeff Duncan; y el demócrata por Nueva Jersey, Albio Sires– enviaron este jueves una carta a Kerry para que no se permita la entrada de Chaderton a territorio estadounidense.

“Cualquier diplomático extranjero que apoya y facilita el uso de la violencia contra los manifestantes pacíficos no debe gozar del privilegio de acceder a Estados Unidos”, aseguran en su misiva los legisladores.

“Las palabras del embajador Chaderton son incompatibles con los valores estadounidenses y debe rendir cuentas por su conducta vil y reprobable”, añadieron.

La petición de los congresistas se produjo días después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, implementara y ampliara las sanciones aprobadas por el Congreso el pasado diciembre para sancionar a algunos de los altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro presuntamente implicados en violaciones de derechos humanos.

Además, Obama declaró el pasado lunes una “emergencia nacional” en el país por la “amenaza inusual y extraordinaria” que la situación de Venezuela, en su opinión, representa para la seguridad estadounidense.

Chaderton tiene una larga trayectoria diplomática, pues, además de canciller, se ha desempeñado como embajador de Venezuela en más de una docena de países, entre ellos Colombia, trabajo que realizó entre 2001 y 2002. Al terminar su labor en Colombia, fue designado “embajador acompañante” de los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y las Farc en La Habana, Cuba.

FUENTE: Agencias - http://www.radiosantafe.com

LEA...