martes, 3 de marzo de 2015

Crean en Guárico gallina resistente a enfermedades del llano venezolano

La especie de gallina Campesina Unerg, que produce actualmente el Instituto para el Desarrollo Sostenible de los Sistemas Agroambientales (Idessa) de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg), será resistente a las enfermedades del llano venezolano y contribuirá con el incremento de la producción avícola, afianzando la producción nacional para sustituir las importaciones.

Así lo indicó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) el director del Idessa, Pedro Peña, quien señaló que el proyecto para la producción de esta gallina, que comenzó el año pasado, se encuentra en la fase de selección de estirpe y que podría estar materializado en su totalidad en un período de 18 a 24 meses.

Indicó además que los ejemplares son desarrollados, sin manipulación genética y respetando los conocimientos ancestrales con base en lo que son los gallineros traspatio.

"Se trata de una iniciativa que permitirá fortalecer la cría de aves en el seno de las comunidades, creando un espécimen nacional que sea resistente al clima, que se adapte a diversas zonas del país y que desarrolle inmunidad a las enfermedades que tradicionalmente golpean la producción avícola", dijo.

Señaló que las aves están siendo producidas a través del cruce entre los híbridos de la Universidad Simón Rodríguez: Cataurí Azabache, Venezuela Rubí y Robinsoniana y la tradicional gallina piroca, que abunda en varias comunidades del estado Guárico.

"Esta gallina, competirá con las aves comerciales que se crían en granjas a través de la manipulación genética y bajo condiciones traumáticas para el animal, porque su reproducción se hace a través de la reproducción natural de un gallo con una gallina y no son criadas bajo encierro, sino al aire libre y con una alimentación basada en productos que se encuentran y se cultivan en la comunidad", aseveró.

Peña agregó que de acuerdo a los resultados obtenidos hasta la fecha, luego de la producción de más de 200 pollitos, se evidencia que la Campesina Unerg será una gallina mucho más económica, resistente y productiva", comentó.

Entretanto, el jefe de la Unidad de Capacitación Tecnológica del Idessa, Renny Salcedo, resaltó que esta gallina surgirá como parte del Programa La Escuela Campesina, a través del cual la Unerg transferirá tecnología y apoyará a las comunidades rurales y urbanas, para que desarrollen la producción avícola de forma endógena.

"Estamos frente a un programa que contribuirá, a mediano plazo, con la masificación de la producción de aves, que puedan alimentarse sólo con productos como moringa, flor amarillo y maíz y que tengan una elevada productividad tanto de huevos como de carne", dijo.

Aseveró que gracias a esta iniciativa ya se han asesorado comunidades de los estados Guárico, Aragua, Carabobo, Miranda, Monagas, Cojedes y Distrito Capital, que ya se han sumado a la producción de aves.

"El propósito fundamental de este proyecto es fomentar la producción nacional, para ir sustituyendo progresivamente las importaciones de pollo y de alimentos concentrados y así contribuir con la seguridad y soberanía alimentaria de los venezolanos", concluyó.

FUENTE: AVN

LEA...