domingo, 1 de febrero de 2015

(Anzoátegui) MUD cuestionó resolución sobre uso de armas es una aberración

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se pronunció en contra de la resolución N° 008610, suscrita por el Ministerio de la Defensa y publicada en Gaceta Oficial 40.589, que permite el uso de armas de fuego en las protestas por parte de los cuerpos de seguridad.

El director de la comisión de Derechos Humanos de la coalición opositora en Anzoátegui, Manuel Ferreira, calificó como una “aberración jurídica” la disposición que, según él, pretende ir por encima de la Constitución nacional.

“Es una violación flagrante e inminente de los derechos humanos, que denota un desconocimiento básico de las leyes”.

Destacó que la resolución no hace distinción entre manifestaciones pacíficas y violentas. “Es discrecional para el funcionario el uso de un arma mortal, que está prohibido por la Constitución”.

El artículo 68 de la Carta Magna dice que los ciudadanos tienen derecho a manifestar pacíficamente, y prohibe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas para su control.

“Es un intento fallido y torpe por parte de este gobierno de tratar de legalizar algo que ya hacen. En Anzoátegui tuvimos dos heridos de bala en manifestaciones pacíficas y los funcionarios ya venían portando armas de fuego. Esto persigue darle una especie de barniz legal”.

Recordó que la MUD nacional solicitó ante el Tribunal Supremo de Justicia la nulidad de la disposición, firmada por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.

El secretario ejecutivo de la MUD Anzoátegui, Antonio Ricóveri, señaló que se trata de una situación muy seria.

“Queda al libre albedrío del funcionario accionar su arma cuando más le convenga. Es una declaración de muerte a capricho”.

Andrés Bastardo, secretario juvenil de Alianza Bravo Pueblo, destacó que se está violando la Carta Magna con esta decisión gubernamental.

“La juventud está reclamando sus derechos, buscan intimidar, pero la resistencia y la MUD siguen en la calle reclamando sus derechos”.

Pancartazo

La juventud de Primero Justicia (PJ) realizó un pancartazo en las inmediaciones de la parada de Vistamar, en Lechería, en rechazo a la resolución N° 008610.

El edil morreño, Fabio Pioli, destacó que tienen previsto consignar un documento ante la Defensoría del Pueblo para solicitar que rechace esta medida del gobierno.

“Le hacemos un llamado a Tarek William Saab, que dijo que iba a defender los derechos. No puede ser posible que quede a juicio de un guardia si usa un arma o no, porque la normativa no hace distinción entre manifestaciones pacíficas o no”.

Durante su visita a Anzoátegui, el exgobernador Saab señaló que la próxima semana se pronunciará a profundidad sobre el tema.

Dijo que sólo opinó en su cuenta en Twitter sobre el artículo 15 de la resolución que establece la prohibición de armas de fuego en protestas pacíficas y reuniones.

FUENTE: José Madrid - http://eltiempo.com.ve

LEA...