El paro de actividades fue ratificado al final de la tarde de este martes, tras reunirse con el director general del ayuntamiento porteño, Rafael Vega, quien nuevamente les notificó que no disponen de los Bs 122 millones que se requieren para cancelarles en una sola cuota la bonificación de fin año a los 2.200 trabajadores de la municipalidad.
Así lo informó Jorge González, secretario de reclamos del Sindicato Único de Trabajadores de la Alcaldía de Sotillo (Sumtras), después del encuentro con Vega en el salón de sesiones del concejo municipal.
Dijo que, a pesar de que paralizaron las actividades desde ayer, el personal volverá a concentrarse hoy en la mañana en la sede del gobierno local, ubicada en la avenida Municipal de Puerto La Cruz, porque el funcionario pidió otra tregua para darles una fecha de pago.
“El director general de la alcaldía nos pidió que le diéramos plazo hasta mañana (hoy) a las 11:00 am para informar cuándo nos cancelarán porque están esperando la comisión que viajó a Caracas a gestionar los recursos. El personal no quiere dar más treguas ni tampoco el pago fraccionado de los aguinaldos”.
González aseguró que seguirán de brazos caídos hasta que les depositen los 152 días de bonificación navideña que establece su contrato colectivo.
Más temprano
Antes de la asamblea que hicieron en la mañana de ayer, el vocero y Freddy Hurtado, secretario general de Sumtras, se reunieron con los directores de Recursos Humanos (Alberto Dubuc) y de Administración (Roberto Paigott), quienes les plantearon un primer pago de 60 días de aguinaldo antes del viernes, porque no tienen los recursos suficientes para honrar el compromiso contractual.
Pero la propuesta fue rechaza por los trabajadores. “Sumtras acata la decisión de sus afiliados”, dijo Hurtado. Recordó que el contrato colectivo dice que el pago debe hacerse el 15 de noviembre y en un solo depósito. “Si querían pagar fraccionado, debieron comenzar en octubre y no ahorita”.
El equipo de El Tiempo acudió al despacho de Dubuc, pero su asistente dijo que el funcionario le notificó que no podía declararles a los medios pues no estaba autorizado.
Los primeros
Los trabajadores del Concejo Municipal de Sotillo también exigen el pago completo de sus aguinaldos. Desde este lunes, se declararon de brazos caídos por el retraso y porque rechazan que sean cancelados de manera fraccionada. La concejal opositora, Beatriz Pérez Blanco, dijo que ayer le propuso al presidente del ente, Juan Navarro, que primero les depositen a los 100 empleados y luego a los ediles.
FUENTE: Nathalia Guzmán Soto - http://eltiempo.com.ve |