miércoles, 19 de noviembre de 2014

(Anzoátegui) Reina incertidumbre por el destino de UDO-Cantaura

Las autoridades de la extensión Cantaura de la Universidad de Oriente (UDO) recibieron el último dozavo por Bs 2 millones 214 mil 189,75 de parte de la Alcaldía de Freites, correspondiente al presupuesto del año 2014.

Aunque la noticia llena de satisfacción a la comunidad universitaria porque con ello se cancelarán a partir de hoy miércoles, los sueldos y el bono de Fin de Año, aún reina la preocupación.

¿La razón?: todavía no saben si la alcaldía prorrogará el convenio de financiamiento que por cinco años firmaron con la universidad y que finalizará dentro de 41 días, es decir, el 31 de diciembre de 2014.

El director de la extensión, profesor José Martínez, señaló que aspiran a que les alarguen el convenio hasta que finalice el primer semestre de 2015, pues les preocupa el hecho de que la universidad no cuente con suficientes recursos para asumir los gastos de personal y de funcionamiento de la extensión.

Dijo que si no se prorroga el convenio, la universidad deberá asumir los costos de esta sede a partir de enero, lo cual tendría graves consecuencias para la institución.

“Será una carga bien pesada para la UDO que recibirá un presupuesto pírrico para 2015. El monto que le asignó el CNU es apenas 28% de la cantidad que solicitó.

Se pidió 6.319 millones 660 mil bolívares y apenas fueron aprobados Bs 1.770 millones 198 mil. Esto solo alcanza para seis meses de funcionamiento”.

Dijo que envió un oficio el 30 de octubre a la rectora Milena Bravo para que concerte una reunión con el alcalde Daniel Haro, pero aún no ha habido pronunciamiento. Acotó que el mandatario tampoco ha dado respuesta sobre la solicitud que hace la directiva de la extensión.

Llamado

Hizo un llamado de reflexión al alcalde, a fin de que, si decide no renovar el contrato, por lo menos no se olvide de esta fuente de saber, así como de las promesas que hizo al asumir su mandato; entre ellas la de construir un pozo de agua para la extensión, un cafetín permanente, la sede de la biblioteca, el segundo módulo de aula de clases y el techado de las canchas deportivas.

“Estas obras las puede incluir en el presupuesto de 2015, en la cuota que le asigna el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI)”.

El profesor Martínez indicó que con el último dozavo serán beneficiados los 65 profesores, seis obreros y nueve empleados administrativos. Sumando el último pago, la UDO recibió un total de Bs 8 millones 856 mil 760, por parte de la alcaldía.

La jefa de Prensa de la alcaldía, Gilmary Mata, dijo que el alcalde al parecer piensa dar una prórroga (no dijo hasta cuándo), “pero no incluirá gastos de UDO en el presupuesto. Los asumirá por partidas especiales”.

Cronograma
El profesor José Martínez dijo que las clases en la UDO culminarán el 12 de diciembre por el asueto de Navidad, y se reiniciarán el 7 de enero de 2015, para culminar el semestre el 25 de febrero. Este viernes 21, para celebrar el Día del Estudiante, harán una misa a las 7:00 am, en la iglesia de Cantaura, y una ofrenda al Libertador.

FUENTE: Zobeida Salazar - http://eltiempo.com.ve

LEA...