viernes, 19 de septiembre de 2014

Saludanz: sólo hay 4 casos de chikungunya confirmados en Anzoátegui

La Dirección Regional de la Salud en Anzoátegui (Saludanz) informó que actualmente en el estado sólo hay cuatro casos confirmados de Chickungunya, mientras que otros 80 fueron sometidos a las pruebas pertinentes y se esperan los resultados.
El director de Saludanz, Eduardo Martínez, detalló que “a la fecha tenemos un total de 80 casos sospechosos y los municipios más afectados son: Simón Bolívar y Sotillo, como consecuencia de que son justamente los más densamente poblados. Entonces las posibilidades de que aparezca la enfermedad, son mayores”.

Martínez dijo que el Ministerio del Poder Popular para la Salud hace un estudio del comportamiento de esta enfermedad desde mayo, una vez que se identificó el riesgo y la introducción del virus por la presencia de casos en países vecinos del Caribe.

“El alerta se disparó y en aquel momento nos llegaron dos casos importados a través de Santo Domingo, uno llegó a Barcelona en el sector la Fundación y el otro en El Tigre, esa la causa por la cual nosotros tenemos la enfermedad ahorita en nuestro estado. Los cuatro pacientes están ya totalmente sanos, los dos primeros como casos importados, ya están laborando en sus respectivos centros de trabajo están totalmente asintomáticos y los dos pacientes propios, uno de Guanta y otra en Puerto La Cruz, superaron los problemas”.

El galeno además destacó que actualmente “Anzoátegui, se encuentra en un estado se seguridad” en cuanto a esta enfermedad y aseguró que la red ambulatoria pública cuenta con todos los insumos para el tratamiento, ya que 32 toneladas de medicinas fueron recibidas y que los pacientes que aún no han sido confirmados se encuentran bajo supervisión médica.

Cifras

En Anzoátegui los municipios más afectados por sospechas de chicungunya, son el municipio Sotillo con 25 casos, lo que corresponde al 31,25 % del total, el Municipio Simón Bolívar con 20 casos, para un 25%, seis casos en Santa Ana y seis en Anaco con un 7%. En total serían un total de 80 casos sospechosos.

“Si vemos estás cifras, discriminadas o jerarquizadas por grupos étario, vemos que la mayor cantidad de casos corresponden a la edad productiva, es decir pacientes entre 25 y 44 años, para un total de 28 casos, 11 caballeros y 17 damas, el segundo grupo etario, es entre las edades de 45 años a 59 años para un total de 19 casos, son los grupos más comprometidos”, indicó Martínez.

Expresó que están a la espera de la confirmación de esos casos sospechosos, previo envío de la muestra biológica al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, donde se están procesando las muestras, ya que es el único laboratorio autorizado por el Ministerio de la Salud para hacer éste diagnóstico.

Denuncia

Por su parte, el diputado de la Asamblea Nacional, Antonio Barreto Sira aseveró que el gobernador del estado, Aristóbulo Istúriz, y el presidente de Saludanz deberían decretar una emergencia sanitaria en la entidad debido a los "múltiples casos de pacientes con síntomas de chikungunya y dengue".

“Qué esperan, que las salas del Razetti y de los demás centros se atención médica se conviertan en pasillos de la muerte debido a la poca capacidad de respuesta que presenta nuestro sistema de salud. Se debe actuar ya, es la responsabilidad de quienes están en el poder proteger a la población”, sentenció.

Según el diputado, se han registrados casos graves de dolencias en el Razetti, el Seguro de Las Garzas, en la Clínica Jesús de Nazaret, en el Angulo Rivas de Anaco y en sectores porteños como Valle Verde, Las Delicias y Barrio Mariño, aunque no precisó cifras.

FUENTE: Prensa Gobernación de Anzoátegui - http://eltiempo.com.ve

LEA...