Indicó al Correo del Orinoco que en las bóvedas de las oficinas se ha reportado una acumulación de estos documentos.
Por tal razón, apuntó que el Saime está evaluando “la posibilidad de hacer una modificación al reglamento de pasaportes para establecer algunas penalidades” a aquellas personas que no busquen la credencial en un tiempo estipulado en la ley.
Podrían establecerse sanciones económicas, “o de suspensión en el otorgamiento del documento por un período determinado”.
Mireles comentó que con estas medidas la población sería más responsable a la hora de solicitar los salvoductos.
Indicó que hace un año “había un retraso en la producción de alrededor de un millón de pasaportes”.
Apuntó que durante la administración del director del Saime, Juan Carlos Dugarte, “se redujo ese retraso a 200 mil pasaportes”.
Declaró que el Saime “ha hecho un esfuerzo en la producción de los pasaportes, con la adquisición de la materia prima y en la impresión de los mismos”.
El director de extranjería aseveró que la demanda por este documento aumentó en los últimos meses por los raspacupos ávidos de dólares.
POCOS USUARIOS
En un recorrido por varias oficinas del Saime, el Correo del Orinoco constató que muy pocas personas fueron a buscar sus pasaportes, aun cuando la institución hizo un llamado público para que las usuarias y los usuarios los retiraran.
En plaza Caracas no se llevó a cabo la jornada especial, mientras que en San Bernardino la jefa de la oficina, Laura Elías, indicó que en la bóveda reposan 344 pasaportes.
Comentó que el número es muy bajo, tomando en cuenta que semanalmente entregan 355.
Explicó que el Saime de San Bernardino es considerado VIP, porque allí acuden las personas que son referidas por la oficina principal por ser casos especiales que ameritan una entrega más rápida.
Marjorie Reyes, adjunta de la oficina, informó que en lo que va del mes de agosto se ha registrado una mayor demanda por la época vacacional. Hasta ahora se han entregado 1.173.
Las agencias que presentan mayor cantidad de solicitudes son La Trinidad, Catia, Plaza Caracas y Los Ruices.
Rubén Mendoza, jefe de la oficina de Catia, señaló que en las bóvedas hay guardados 7.680 pasaportes. Diariamente retiran en las taquillas 350, y al mes la cantidad varía entre 8 mil y 9 mil.
Dijo que la cantidad de documentos que están en la bóveda es alta: “Lo que regularmente tenemos en bóveda son 2.450 ó 3 mil pasaportes”.
Apuntó que hace un año la demanda de pasaportes se incrementó de manera significativa.
Mendoza refirió que desde hace un mes se lleva a cabo la jornada especial para que las usuarias y los usuarios busquen sus salvoconductos.
HORARIO SABATINO
Los días sábado las oficinas del Saime abren de 8:00 am a 12:00 m, y de 1:00 pm a 4:00 pm.
FUENTE: Janet Queffelec Padrón - http://www.correodelorinoco.gob.ve |