El cierre de estos establecimientos, ejecutado por fiscales de las distintas gerencias regionales de tributos internos y coordinado por la Gerencia de Fiscalización, se produjo luego del despliegue de un operativo de verificación de deberes formales en el que fueron notificados 297 contribuyentes dedicados a esta rama comercial.
Asimismo, los funcionarios actuantes procedieron a efectuar el cierre de 48 a 72 horas y aplicaron sanciones pecuniarias que ascienden a más de mil 500 bolívares, de acuerdo a lo establecido en los artículos 103 al 105 del COT.
Entre los principales incumplimientos encontrados en estos comercios se destacan: los libros de compra y venta que no cumplen con los requisitos, no usan máquina fiscal, no mantienen registro de entrada y salida de inventarios y no exhiben en un lugar visible la última declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) o el Registro Único de Información Fiscal (RIF). Cabe mencionar que a estos contribuyentes también se les solicitó documentación adicional, mediante la cual se podrían determinar otros incumplimientos.
Estas jornadas de fiscalización se llevan a cabo a nivel nacional, de conformidad con lo establecido por el Sistema Aduanero y Tributario Socialista, que promueve el Superintendente José David Cabello Rondón, en el marco de los principios de Revisión, Rectificación y Reimpulso que lleva a cabo el Gobierno Bolivariano en todo el territorio nacional.
FUENTE: Yvke Mundial - http://www.aporrea.org |