lunes, 26 de mayo de 2014

Primer aporte de Bs 3 mil millones dará el Ejecutivo para proyectos extra de gobernaciones y alcaldías

La oferta que hizo el presidente Nicolás Maduro a las alcaldesas, alcaldes, gobernadoras y gobernadores de financiar varios proyectos de inversión -aparte de los que apuntala el Consejo Federal de Gobierno (CFG)- no quedó en palabras que se las lleva el viento. Guy Vernáez, director ejecutivo del organismo, informó al Correo del Orinoco que ya hay recursos aprobados para tal fin.

Vernáez recordó que el Presidente ofreció sostener dos proyectos para cada alcaldía y gobernación entre 0 y 20 millones de bolívares. “Estamos esperando que se bajen los recursos al Consejo Federal de Gobierno para que puedan ser distribuidos”, indicó. De unos 14 mil millones de bolívares, el Jefe del Estado aprobó “una primera parte de 3 mil millones de bolívares para que se empiecen a hacer los proyectos”.

El vocero señaló que “no existe un solo precedente en la historia venezolana de que un alcalde pueda asumir, no uno, sino dos proyectos” de hasta 20 millones. Es decir, “si algo ha hecho el Presidente es valorar el tema de las alcaldías”. También se aprobaron más de 700 millones de bolívares para vialidad agrícola, que “ya están en ejecución”, y adicionalmente el consejo de vialidad agrícola labora en otros planes.

El servidor público refirió también que el Mandatario Nacional dio el visto bueno a 50 millones de dólares para la compra de equipamiento destinado a las alcaldías. Esto incluye compactadoras de basura, cisternas y otros vehículos, que arribarán al país de manera paulatina. “Nosotros tenemos registrados todos los equipamientos que ellos registraron como necesidades”, manifestó. El despacho de Relaciones Interiores se encargará de la compra de las unidades para el orden público, que “va a responder a las necesidades de las alcaldías y gobernaciones”.

MUCHO PESO EN LOS SERVICIOS

Hasta la fecha unos 543 proyectos “fueron ya seleccionados”, además de 67 del área socioproductiva y 69 para la vialidad rural, refirió Vernáez.

Los restantes no necesariamente serán financiados por el CFG, pero sí, por los ministerios del área. “Es una responsabilidad muy importante de los alcaldes que estos proyectos lleguen a feliz término”, sostuvo. También “hay la posibilidad de que el Presidente decida, específicamente por algún proyecto particular que le parece de muy alta importancia”, y que podría ser asumido por alguna gobernación.

El vocero expuso que las entidades político-territoriales tienen fortaleza para asumir los proyectos, pero “en el caso de la vialidad rural nos estamos apoyando en el consejo de vialidad agrícola”.

A pesar de las diferencias políticas entre el Gobierno Nacional y la Gobernación de Miranda, Vernáez garantizó que a esa instancia “se le bajaron los recursos” y “ellos asumirán los proyectos que fueron decididos por el Consejo Local”. De hecho, agregó, en la reunión que se efectuó en el Círculo Militar hace pocas semanas “con todos hubo un trato exactamente en los mismos términos que hubo con los demás” del sector bolivariano, y ellos “también priorizaron sus proyectos, están ejecutando sus proyectos” igual que las alcaldesas y los alcaldes socialistas.

Si la convocatoria presidencial se repite o no para el año 2015 dependerá del Mandatario Nacional. “Creo que la apuesta que está haciendo el Presidente es a los proyectos socioproductivos”, evalúa, pero casualmente son los que menos parecieron atraer a las mandatarias y a los mandatarios en este llamado. El servidor público tiene una explicación: “Muchas alcaldías, en su ejercicio normal, sienten que la vialidad y el agua son un factor importante” y que han figurado entre las principales preocupaciones. También “parte de sus competencias están allí”, lo que no quita que la discusión de cómo una alcaldía contribuye con el desarrollo productivo “está en el ambiente”. Hay, por otra parte, “necesidades de las alcaldías o de las comunidades” que se centran en el mejoramiento de las vías y en el servicio acuífero, que son absolutamente reales.

PONER EL FOCO EN LO SOCIOPRODUCTIVOS

Los proyectos socioproductivos presentados “están centrados, básicamente, en los procesos industriales”, en el sector agropecuario y en la infraestructura turística. “En la medida en que estos proyectos lleguen a un feliz término servirá para que otros municipios asuman esta propuesta como interesante”, reflexionó.

Algunos han planteado el trabajo con los Consejos Comunales; otros, la creación de empresas mixtas. En todo caso, “es una decisión propia de la alcaldía”, aclaró.

LOS ORDINARIOS

El CFG financia los proyectos ordinarios que presentan gobernaciones y alcaldías. “Vamos a hacer una medición nacional de cómo está la ejecución de los proyectos de inversión propios de las alcaldías”. Son unos 6.342 proyectos, de los que “no todos están aprobados”, precisa. Los que tienen el visto bueno hasta el momento son 4.707 de servicios públicos y 807 socioproductivos. “Ya se abrió el sistema para que cada alcaldía y gobernación empiece a cargar los proyectos de la segunda etapa”, notificó.

De los 4.707 hay 1.481 dedicados a la vialidad, acota. Al manejo integral del agua se dedican 847 proyectos y a la educación otros 527. Los socioproductivos, apuntó, buscan, en primer lugar, fortalecer los sistemas agropecuarios y los procesos industriales (como procesamiento de alimentos y centros de acopio), así como el desarrollo del turismo.

TAMBIÉN PARA EL PODER POPULAR

El CFG comenzó el proceso de recepción de proyectos del Poder Popular. “Está abierta la recepción”, asevera Vernáez, con “tres niveles de proyectos”: uno, para reparaciones de estructuras ya existentes (como una escuela, un CDI); otro, para -por ejemplo- adecuaciones, ampliación, sustitución de equipamientos; y un tercero, para desarrollos socioproductivos.

Tal como lo garantiza el servidor público, “cualquier Consejo Comunal”, al seguir pasos muy sencillos, puede hacer la solicitud. Igual que lo hace el Saime, el Consejo Federal asigna una cita, que se materializará regionalmente. “Los infocentros nos están prestando la colaboración”, mencionó. En esa cita se entregará “el acta constitutiva de la asamblea, el acta de cuando seleccionaron el proyecto” y se formalizará el acto con las huellas digitales. Cuando el proyecto sea seleccionado, los responsables deben firmar el convenio con el CFG. Para hacer estos trámites no se necesitan gestores ni expertos, insistió. Cualquier duda puede ser aclarada en las unidades receptoras del Consejo en cada estado.

De cualquier manera, el primer paso para los Consejos Comunales es realizar la asamblea, en la que se debe decidir “qué tipo de proyecto es”. Todo Consejo “debe estar registrado” con un código en el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, remarcó el servidor público.

La convocatoria se abrió el 28 de abril, y se mantendrá con el esquema de “oleadas”, que se abrirán tantas veces como sea necesario, recalcó. “Nosotros estamos apostando que los recursos para los proyectos que sean pequeños bajen de manera muy rápida”, sostuvo; es decir, un mes.

En el CFG “estamos apuntando a las zonas que tengan mayores desequilibrios” para priorizar el financiamiento.

El año pasado al Poder Popular se le aprobaron 3.473 proyectos, destaca Vernáez. “Se trataron de hacer proyectos de mayor envergadura, pero a lo mejor no cubrieron todas las expectativas, o el proyecto era tan grande que resultaba muy difícil que lo pudiera asumir un Consejo Comunal”, comentó. En todo caso, como lo argumentó Vernáez, “el problema no es dar el recurso, sino solucionar” dificultades concretas, y en eso hay un compromiso muy claro.

UBICADOS EN EL MAPA CON LUJO DE DETALLES

El Consejo Federal de Gobierno desarrollo un sistema que permite ubicar en el mapa los proyectos con lujo de detalles. “Hemos trabajado de manera articulada con el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, estamos trabajando con información de la base de Comunas”, indicó Guy Vernáez.

“Una de las fortalezas” del sistema, recalcó, es que todo se ha trabajado son software libre, “y además con herramientas que son de altísimo nivel”. Seguramente “tendremos algunos errores, e iremos ajustando sobre la marcha”, subrayó Vernáez.

FUENTE: Correo del Orinoco - SiBCI

LEA...