martes, 13 de mayo de 2014

Dictan medida de presentación a 26 jóvenes detenidos en Anzoátegui

El Tribunal II de Control del estado Anzoátegui dictó un medida cautelar con régimen de presentación a los 22 adultos que fueron detenidos el pasado viernes, en el distribuidor Fabricio Ojeda de la avenida Intercomunal Barcelona-Puerto La Cruz, durante una manifestación estudiantil.

A 21 de los 22 señalados por la Fiscalía VI, que está a cargo de Ángel Rojas, se les imputó un solo delito, que fue instigación al odio.

El abogado Manuel Ferreira sostuvo que a uno de los manifestantes se le acusó por porte ilícito de arma al momento de su captura.

Todos tienen régimen de presentación cada 30 días. Agregó que no se les impidió estar presentes en futuras manifestaciones ni actividades de calle.

Pasadas las 6:30 de la tarde de ayer, culminó la audiencia de presentación de cuatro adolescentes de 17 años que también fueron detenidos ese día.

Ferreira dijo que el juzgado decidió que los menores de edad deberán presentarse cada 30 días ante los tribunales.

También se les acusó de instigación al odio y fueron defendidos por Zezarina Guevara, Salvador Pimentel y Denis Hernández.

Toldas

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) de Anzoátegui se pronunciaron en torno a los 26 detenidos del pasado viernes.

Maury Rodríguez, secretaria general de la MUD, denunció actos de violación de los derechos humanos, en detrimento de los manifestantes que fueron liberados ayer.

La dirigente opositora aseguró que entre los detenidos hubo personas que no estaban protestando.

Rechazó el abuso de poder y exceso de fuerza de los policías regionales que actuaron para disipar la manifestación.

Edgardo Mata, coordinador de los derechos humanos de la MUD, exigió la libertad plena de los detenidos.

Recordó que en Anzoátegui han privado de libertad a más de 400 jóvenes, desde que iniciaron las manifestaciones universitarias contra el presidente Nicolás Maduro, el 12 de febrero.

Exhortó al jefe de la policía del estado, José Rivero, a renunciar a su cargo.

“Si no puede controlar a sus subalternos, que renuncie”.

Agregó que a uno de los retenidos le fue cortado el cabello con un cuchillo y luego se le obligó a que se lo comiera.

Mientras, el coordinador general del Psuv en Anzoátegui, Juan Rodríguez, rechazó los hechos violentos del pasado viernes.

Manifestó que un grupo de personas irrumpieron la protesta que se desarrollaba de forma pacífica para agredir a los manifestantes.

Sobre el señalamiento en contra de un funcionario de Polianzoátegui, que habría disparado a una estudiante, dijo que cualquier funcionario que haga mal uso de su arma tendrá un juicio.

Preliminar

La audiencia preliminar de 42 personas que fueron apresadas el pasado 20 de febrero, durante manifestaciones estudiantiles en la zona norte de Anzoátegui, fue diferida para el 26 de agosto.

Así lo indicó el abogado Ferreira, quien agregó que según el resultado que arrojen las averiguaciones, se sabrá, al realizarse la audiencia, si los 42 imputados irán a juicio o si sus casos serán sobreseídos, lo que significa la suspensión del proceso judicial y por ende, libertad plena sin expendientes abiertos.

Seguirán en las calles
El movimiento estudiantil que protesta contra el presidente Nicolás Maduro aseguró que las manifestaciones de calle seguirán su desarrollo en la entidad. Ayer, en medio de las audiencias de presentación de los retenidos del pasado viernes, bachilleres mostraron pancartas en rechazo a lo que consideran detenciones injustas y de fuerza exagerada.

FUENTE: E. Higuerey / Y. Vargas / J. Rojas - http://eltiempo.com.ve

LEA...