Según informó Luis Chaparro el pasado sábado 17 de mayo recibieron la visita del Ministro de energía y petróleo Rafael Ramírez en las instalaciones su planta. Durante esta visita el también presidente del gabinete económico anunció que por instrucciones del presidente Maduro se daría inicio a las discusiones del contrato colectivo de la empresa, también anunció el pago de pasivos laborales y la inversión para infraestructura, generación de potencia y para la preservación ambiental de la zona.
El también directivo de la Alianza Nacional de Trabajadores Cementeros (ANTRACEM) recordó que desde inicio del mes de mayo realizaron movilizaciones en procura de sus derechos, comentaron que el alcalde Guanta se habría comprometido a llevar al Ministro Ramírez. “Tuvimos que hacer caravanas, asamblea y marchas en varios puntos del Estado Anzoátegui”.
Indicó que luego del aumento presidencial de salario del 1ero de mayo más del 60% de los trabajadores quedaron con sueldos igual al salario mínimo, explicó que llevan 6 años con su contrato colectivo vencido lo que ha deteriorado sus beneficios socio económicos entre otros.
Chaparro informó que en las próximas horas una comisión de la directiva del sindicato y otras compañeros escogidos, se trasladaran a la cuidad de Caracas para instalar junto a los representantes de la cementera la comisión negociadora del contrato colectivo, el acto se espera se lleve a cabo en la instalaciones del Ministerio del Trabajo, las negociaciones beneficiarán a cerca de 1000 trabajadores.
Durante los últimos años ANTRACEM ha luchado por lograr el respecto de los derechos de los trabajadores cementeros y por mejorar sus derechos a través de la discusión de sus convenciones colectivas, hoy vencidas en sus totalidad; recientemente la Organización Internacional del Trabajo (OIT) envió un informe al Gobierno venezolano, en uno de sus puntos solicita las discusiones de las convenciones colectivas en el sector cementero, así como la restitución de derecho laborales a varios líderes sindicales de este sector.
FUENTE: Prensa Unete - http://www.aporrea.org |