Según la Asociación de Trabajadores del Mercado Municipal (Asotram), los recursos que recaudan por el uso de los espacios es insuficiente para cubrir la inversión requerida para mejorar las instalaciones.
El presidente de Asotram, Orángel Taberoa, advirtió que apenas 55% de los adjudicatarios cancela por uso de las áreas.
“Al resto sencillamente no le gusta pagar. Se niegan a colaborar”, manifestó la trabajadora Fermina Coa, quien explicó que quienes más pagan son los vendedores ubicados en el casco central del establecimiento, dedicados a la comercialización de carne de res, cochino, pollo y charcutería.
A este grupo le corresponde cancelar 250 bolívares semanales; mientras que al resto le exigen Bs 50.
“La mayoría apenas le toca pagar Bs 7 por día; y aún así se resisten a ponerse al día con la administración”.
Según Taberoa, lo que recauda Asotram sólo alcanza para estar al día con el salario de los 90 empleados adscritos a la asociación; y comprar los utensilios necesarios para el mínimo mantenimiento de la infraestructura.
Aseguró que han pasado notificaciones a los evasores. Sin embargo, no se han puesto al día.
De acuerdo con el registro de pagos, algunos tienen “años sin pagar ni un centavo”.
Llamado
La administración y empleados del mercado municipal manifestaron que en más de una oportunidad han solicitado a la Alcaldía de Sotillo colaborar con las mejoras de las infraestructura.
“No tenemos recursos para hacer grandes reparaciones, necesitamos que el alcalde nos ayude, y también colabore con la seguridad”, manifestó el secretario de mantenimiento Argenis Tamayo.
Repudió la intervención de la Comisión de Servicio Públicos de la Cámara Municipal de Sotillo; que visitó el establecimiento y exigió la paralización de algunas construcciones que se estaban ejecutando dentro del lugar, por considerarlas ilegales.
“Los concejales vinieron a ver cómo estaba la administración. Aquí estamos bien, donde necesitamos ayuda es en la recuperación de la estructura”.
Víctor Salazar rechazó la detención de las labores de ampliación de algunos cubículos.
Según dijo, los vendedores por sus propios medios han mejorado los espacios donde ejercen su actividad económica para evitar que cuando llueva se les vengan abajo.
De acuerdo con la inspección hecha por los ediles, el mercado municipal colapsó porque se duplicó el número de vendedores y se hicieron construcciones descontroladas.
La directiva de Asotram aseguró que han recogido cerca de 500 firmas, de vendedores que se niegan a la medida de intervención, “y sólo piden que ayuden en las reparaciones de la estructura porque está muy vieja”.
Elecciones
La tarde ayer durante una asamblea, fue nombrada la comisión electoral para las próximas elecciones de los 11 miembros de la junta directiva de Asotram.
Quedó integrada por los adjudicatarios Andrés Estaba, como presidente; Evelin Gómez, vicepresidente; José Guerra, secretario; Eduar Rosales y Jorge Álvarez como primer y segundo vocal, respectivamente.
En la reunión estuvieron presentes los adjudicatarios de los locales de pollo, carne y mercancía seca.
Todavía no han establecido la fecha de los comicios, porque primero deben realizar un censo para crear el registro electoral.
Luego establecerán el cronograma de campaña y la fecha de las elecciones. Para ello cuentan tienen un lapso de 60 días.
La concejal Marcia Silva, vicepresidenta de la Cámara municipal fue la encargada de juramentar a la comisión.
Se conoció que unos sectores que hacen vida en el mercado porteño quieren que se mantenga Asotram a cargo, mientras que otros piden su eliminación.
40 bolívares
cobran por una carta de trabajo en la Asociación de Trabajadores del Mercado Municipal (Asotram), aseguró el empleado Víctor Manuel Salazar. “Trabajadores han denunciado que le cobran 200 bolívares, lo que es totalmente falso”. Para algunos adjudicatarios y contratados es ilegal que exijan dinero por un documento de carácter laboral.
| FUENTE: Y. Vargas / L. Escudero - http://eltiempo.com.ve |



